Colombia
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, pidió seguir las investigaciones en el caso de Valeria Afanador
El mandatario regional resaltó que continúa el proceso sancionatorio contra el colegio en que estudiaba la menor.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de sept de 2025, 02:14 a. m.
Actualizado el 2 de sept de 2025, 02:14 a. m.
Noticias Destacadas
Ya salió a la luz el dictamen de Medicinal Legal sobre la muerte de Valeria Afanador, y en él se estableció que la pequeña de 10 años se ahogó el mismo día en que desapareció, dando por resultado su triste deceso.
Sin embargo, esta versión de los hechos no parece cuadrarle a muchos, tales como el padre de la niña, Manuel Afanador, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Al conocer la conclusión de los especialistas, el mandatario regional se pronunció desde su cuenta de X y pidió que el caso aún no se dé por terminado, pues la investigación debe responder a los demás interrogantes que la rodean.
“El hecho de que Valeria haya logrado salir del colegio por sus propios medios, o inducida por algún tercero, atravesando un cerramiento metálico y, de esa manera, acercarse a un río y exponer su vida, debe seguir siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes”, argumentó Rey en principio.
En esa línea, el Gobernador de Cundinamarca puso en tela de juicio la responsabilidad del colegio Gimnasio Los Laureles Bilingüe en este caso que ha conmocionado a todo el país y sostuvo que continuarán las pesquisas en esta materia.
Acabamos de conocer los resultados preliminares del procedimiento médico-legal practicado por @MedLegalColombia al cuerpo de Valeria Afanador. Estos determinan que la causa de su fallecimiento correspondería a un ahogamiento, el cual se aproxima, en la fecha, a la de su…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 2, 2025
“Por nuestra parte, continuaremos con el proceso administrativo sancionatorio que cursa en la Secretaría de Educación del Departamento contra la institución educativa, el cual busca determinar las presuntas deficiencias en la prestación del servicio educativo, que habrían podido llevar a esta lamentable situación”, indicó el mandatario regional.
Para concluir su mensaje, Rey destacó sus sentidas condolencias, apoyo y solidaridad a los familiares de la menor de 10 años.
Esto detalló el dictamen
De acuerdo con lo dado a conocer por la Fiscalía General, a través de su cuerpo de Medicina Legal, Valeria habría muerto el mismo día que desapareció, al parecer por ahogamiento, y su cuerpo no tenía “signos de violencia física”.
“Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias”, dice el reporte de la entidad.

Al tiempo, el documento explica que la presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.
Por otra parte, que el cuerpo no revelaba “signos de violencia física” y que las prendas que vestía “no tenían desgarros ni cortes”.
“Se continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo”, resaltó la Fiscalía.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








