Colombia
Abogado de la familia de Valeria Afanador aseguró que no permitirán que el crimen quede en la impunidad: “Exigimos justicia”
La menor de 10 años fue encontrada sin vida este viernes, luego de permanecer 18 días desaparecida. Alguien la habría puesto en el río, dijo el Gobernador de Cundinamarca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de ago de 2025, 01:03 a. m.
Actualizado el 31 de ago de 2025, 01:04 a. m.
Noticias Destacadas
Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador, la menor de 10 años de edad hallada sin vida en inmediaciones del río Frío, Cundinamarca, afirmó que buscarán que los responsables por el crimen paguen.
En su cuenta de X, contó que “como representantes de víctimas, no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”.
Quintana, representante de las víctimas, recordó que las autoridades confirmaron el hallazgo de “nuestra querida Valeria”, para afirmar que tiene que haber celeridad en la investigación y contundencia en las medidas.

“Según el gobernador, su cuerpo habría sido puesto allí. Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza”, enfatizó.
Quintana citó al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien en sus redes sociales expresó su profundo dolor por el hallazgo de la menor sin vida cerca a las aguas del río Frío.
Las autoridades confirmaron el hallazgo de nuestra querida Valeria. Según el gobernador, su cuerpo habría sido puesto allí. Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos… https://t.co/Xb8UT82vMh
— Julián Quintana (@julianquintanat) August 29, 2025
“Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío”, explicó el Gobernador.
Sin embargo, el mandatario seccional también señaló que “en el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”.
Lo que da a entender que el homicida habría colocado el cuerpo de la pequeña, que tenía síndrome de down, en ese lugar después del crimen para desviar la investigación.
No obstante, el Gobernador también aseguró que “este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad”.
“¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes", dijo Rey Ángel.
De otro lado, el abogado Quintana indicó que muy temprano la Fiscalía se ha comunicado con él, como representante, para informarle que el caso le correspondió a la Unidad de Vida de Cundinamarca.
Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 29, 2025
Asimismo, que Medicina Legal está realizando “la necropsia a nuestra querida Valeria, identificando y estableciendo las causas de su muerte”.
“Le hemos pedido a la Fiscalía que no escatime ningún esfuerzo para dar con los responsables de este asesinato”, insistió el abogado.
En días pasados, en una reunión con padres de familia, según Quintana, la rectora Sonia Ochoa atribuyó la desaparición de Valeria a un extrabajador y mencionó a un tercero.
Esto, aseguró el abogado, debió informarlo oportunamente a las autoridades. "@FiscaliaCol, pido investigar de fondo esas afirmaciones. La víctima es Valeria y su familia, no ella", enfatizó el representante legal.
Exijo claridad: si en reunión de padres la rectora Sonia Ochoa atribuyó la desaparición de Valeria a un ex trabajador y mencionó a un tercero, debía informarlo oportunamente a las autoridades. @FiscaliaCol, pido investigar de fondo esas afirmaciones. La víctima es Valeria y su… pic.twitter.com/vYHsIUbjfX
— Julián Quintana (@julianquintanat) August 26, 2025
Este caso ha sumido en la incertidumbre a los habitantes de Cajicá, que no entienden cómo pudo pasar algo así en su comunidad y temen por la integridad y seguridad de sus niños.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000







