Judicial
Abogado de familia de Valeria Afanador se pronuncia sobre necropsia y cuestiona actuación del colegio en Cajicá
“Ojalá las autoridades lo cierren, ese lugar no es seguro para los demás niños”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de sept de 2025, 05:26 p. m.
Actualizado el 1 de sept de 2025, 05:26 p. m.
Noticias Destacadas
El caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años encontrada sin vida en el río Frío de Cajicá tras 18 días de desaparición, sigue generando conmoción en el país.
Este lunes, el abogado de la familia, Julián Quintana, se refirió al proceso de necropsia y cuestionó con severidad al colegio Gimnasio Los Laureles Bilingüe, institución donde estudiaba la menor.

Pues aunque el jurista afirmo que, Medicina Legal priorizó la necropsia y asignó a su equipo más especializado para esclarecer la causa de muerte, también, explicó que la familia no se conformará únicamente con ese reporte oficial, y por ello, contrataron un grupo privado de expertos forenses que contrastará los hallazgos de la entidad, con el fin de garantizar un resultado sólido y confiable.
Quintana fue enfático en advertir que, aunque los análisis preliminares apunten a un posible ahogamiento, esto no excluye que hayan personas involucradas entorno al caso, “Yo lo que sí voy a anticipar es que el hecho fue violento. Aunque digan que la causa fue por ahogamiento, no quiere decir que no exista un tercero. Lo importante es que las autoridades nos digan qué pasó con Valeria esos 18 días. Hay que reconstruir día por día”, señaló.
Las dudas de la familia se sustentan también en comportamientos conocidos de la menor, pues según relató el abogado, Valeria no tenía afinidad con el agua ni solía frecuentar sitios desconocidos, lo que genera más interrogantes frente al lugar donde apareció el cuerpo. Incluso mencionó que en algunos videos se observa lo que parecería ser la presencia de alguien dándole indicaciones detrás de una reja.
Más allá de la investigación judicial, Quintana dirigió sus cuestionamientos hacia la institución educativa, a la que señaló de graves omisiones de seguridad. “La norma dice que mínimo un colegio debe estar a 50 metros de un río porque precisamente son muy vulnerables al tema de seguridad. Y en este caso el río Frío está a solo cuatro metros aproximadamente”, advirtió.
Incluso, a través de su cuenta en X, el representante legal lanzó un mensaje directo contra el colegio, “Ojalá las autoridades lo cierren, pues además de la grave omisión que permitió su homicidio, ese lugar no es seguro para los demás niños”.
Ojalá las autoridades cierren el colegio de Valeria Afanador en Cajicá. Además de la grave omisión que permitió su homicidio, ese lugar no es seguro para los demás niños. #JusticiaParaValeria
— Julián Quintana (@julianquintanat) August 31, 2025
Cabe señalar que, en varias oportunidades, el abogado ha reiterado que resulta incomprensible que, tras casi tres semanas de operativos, el cuerpo de Valeria apareciera justo en inmediaciones de la institución y en un sector que ya había sido revisado.
“Más allá de la responsabilidad de un tercero, que es la teoría que manejamos, no es posible que después de 18 días aparezca al lado del colegio, en un lugar donde ya habían buscado”, concluyo el apoderado.
Hasta el momento, este caso, que ha conmocionado a Cajicá y al país, continúa bajo investigación de la Fiscalía, mientras la familia Afanador insiste en que se esclarezca la verdad sobre lo ocurrido y se determinen las responsabilidades que correspondan.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








