El pais
SUSCRÍBETE
Llamadas por celular que se finalizan solas.
El Gobierno Nacional activó una línea para emergencias personales o colectivas, la línea 103. | Foto: Getty Images

Colombia

Presidente Petro lanzó la Línea Vida 103 para reportar emergencias a la Unidad Nacional de Protección, así funciona

La línea de atención busca responder a tiempo en caso de emergencias personales y colectivas.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El lunes 11 de marzo, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro anunció el lanzamiento de la nueva Línea Vida 103 para la atención de emergencias que expongan la vida de los colombianos, a nivel personal o colectivo, como en el caso de desastres naturales.

Si usted, en cualquier lugar del país, se siente en peligro por amenazas humanas o naturales, solo tiene que llamar a este número desde su celular, se le enviará un link que al activar muestra su posición, dirección y prende su cámara, de inmediato la UNP envía un mensaje a la unidad policial o del ejército más cercana para que actúe!”, escribió en su publicación.

De acuerdo con información oficial, la Línea Vida 103 es una estrategia nacional para reportar emergencias a la Unidad Nacional de Protección, que se suma a la política de seguridad humana del Gobierno Petro.

“Esta es una línea que se ha lanzado para salvar vidas en nuestro país”, afirmó Petro en el lanzamiento de este servicio de la UNP.

Los colombianos podrán acceder a este servicio y tendrán respuestas mediante llamadas o videollamadas, puesto que hace parte de la Red Integrada de Comunicaciones RIC y busca llevar más seguridad a los territorios, en especial, los más apartados.

Augusto Rodríguez  Director de la UNP
Augusto Rodríguez calificó como un avance en seguridad la creación de la Línea Vida 103. | Foto: juan carlos sierra-semana

Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo el pasado 22 de enero, en Tumaco (Nariño), que “la seguridad no es solo la que se propicia con mayor presencia o actividad de la Fuerza Pública, sino que implica el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la población, que es el objetivo de la Política de Seguridad Humana, impulsada por el Presidente Gustavo Petro”.

Con la Línea Vida 103, el Gobierno Nacional busca tener estar al tanto, por lado, de cómo se encuentran las personas que hacen parte de la Unidad Nacional de Protección en el país y, por otro lado, de ampliar su radar sobre la seguridad en los territorios. A través de este medio esperan recibir información directamente de las comunidades.

“La Línea Vida 103 pretende adelantarse a las acciones de los criminales y en tiempo real. Detectar lo que intentan contra la vida de los ciudadanos protegidos y en la ruta colectiva en territorios de difícil ubicación”, afirmó Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección.

También fueron vistos mientras vigilaban la zona, ejerciendo un aparente control territorial.
La línea de atención también permite informar sobre riesgos en las comunidades, como presencia de grupos armados ilegales. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

La forma de acceder a esta línea es sencilla, desde cualquier celular inteligente o smartphone, un ciudadano o ciudadana, a nombre propio o en el de su comunidad, podrá hacer llamar a la Línea 103 en momentos de emergencia, o cuando su vida esté en riesgo por diferentes circunstancias, bien sea de violencia o desastres naturales.

De inmediato, según afirmó el mandatario colombiano, “hay un análisis dentro de la UNP y permite enviar la unidad policial más cercana y de manera rápida. Hay una especie de control judicial y ciudadano sobre la rapidez de la acción de las fuerzas disponibles”.

AHORA EN Colombia