El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se defendió ante acusaciones de Guatemala. El presidente, Gustavo Petro, lo respaldó.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, está liderando la investigación sobre el actuar del Esmad por orden del presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres /Semana (izquierda), Presidencia (derecha)

Colombia

Investigan la intervención del antiguo Esmad durante las manifestaciones del 8 de marzo en Bogotá

Ministro de Defensa le pidió al subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata, realizar con urgencia las diligencias.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por orden del presidente Gustavo Petro, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, está liderando la investigación sobre el actuar del UNDMO (anteriormente conocido como ESMAD) en las manifestaciones del pasado viernes 8 de marzo que se llevaron a cabo en la capital de Colombia.Ya están en curso”, le dijo a medios de comunicación este domingo en la mañana.

Según confirmó Velásquez, ya habló con el subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata, dado que el general William Salamanca se encuentra fuera del país y le reiteró el carácter urgente de estas diligencias.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre intervención del UNDMO en marchas del 8M.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre intervención del UNDMO en marchas del 8M. | Foto: Getty Images/API

“Hemos hechos esfuerzos por que ese antiguo ESMAD no sea solamente el cambio de un nombre, sino de una actitud”, añadió el Ministro, por lo que estas actuaciones empañan la imagen de dicho escuadrón policial antidisturbios.

Y desde su cuenta de X (antiguo Twitter) aseguró que “Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”.

A lo que el presidente respondió la publicación del jefe de la cartera de Defensa y le dio su espaldarazo. “Desde el viernes le pedí a la @PoliciaColombia iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”.

¿Qué sucedió durante las manifestaciones en el marco del Día de la Mujer?

Lo que narran quienes participaron en la marcha, y que quedó constatado en video, es que la Plaza de Bolívar estaba en total oscuridad, solo había una salida habilitada y en cada esquina había agentes dispuestos a actuar. En repetidas ocasiones lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, poniendo en riesgo a las mujeres menores de edad.

La situación fue tensa e hizo que varias mujeres reunidas en este lugar manifestaran su rechazo a lo ocurrido en redes sociales, en donde se pueden ver videos en los que se evidencia el actuar de la Policía, quien también tuvo que intervenir a las 5:00 p.m. cuando se registraron disturbios y daños en algunas estaciones de Transmilenio.
Un escuadrón de la Policía, UNDMO, entró a dispersar la manifestación con gases lacrimógenos y aturdidoras. Foto: @RNacional_News | Foto: @RNacional_News

El mandatario capitalino destacó un problema prolongado con la iluminación de la Plaza de Bolívar y se comprometió a resolverlo para garantizar la adecuada iluminación en el futuro. Según dijo, distintas entidades se han “pimponeado” la responsabilidad.

En cuanto al cerco en las entradas y salidas del lugar aseguró: “De las ocho entradas que tiene la Plaza de Bolívar hay cuatro que están cerradas. No fue una decisión de ayer. Es una decisión que tiene que ver con decisiones de seguridad de la Presidencia de la República, lo que tiene que ver con las entradas y salidas del sur”.

Lo mismo sucede en el costado del Palacio de Justicia, que por cuenta de la elección de la próxima Fiscal ha permanecido cerrado por los incidentes del pasado 8 de febrero.

Galán también reconoció errores en la gestión de seguridad durante la manifestación, admitiendo que no se puede comparar el vandalismo y daños materiales con las afectaciones a la vida o integridad de las personas.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia