Derrumbe en Rosas, Cauca: presidente Duque llegó a la zona para atender tragedia

Presidente Duque llegó al Cauca para atender emergencia por derrumbe en Rosas

Abril 21, 2019 - 06:52 p.m. Por:
Redacción de El País
Duque llegando a Rosas, Cauca

Presidente Duque viajando junto a dos de sus ministros a Rosas, Cauca

Especial para El País

El presidente Iván Duque llegó en la noche de este domingo a Rosas, Cauca, para atender personalmente la tragedia por el derrumbe que hasta el momento deja 20 personas muertas

"Estamos todos acompañando a las familias de las personas afectadas. Estamos acompañando las familias que han perdido su lugar de residencia y, por supuesto, acompañando a aquellos que han perdido sus seres queridos", dijo el Mandatario antes de salir de la base de Catam en Bogotá. 

Duque llegó al Cauca pasada las 6:30 p.m. junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y un extenso equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo. 

Las fotos y los videos del panorama en Rosas, Cauca, tras deslizamiento de tierra

Estas fueron las primeras palabras del presidente Duque tras llegar a Rosas: 

Se presume que el Presidente pasará la noche de este domingo en el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se instaló en la cabecera municipal, ya que por hoy las actividades cesaron en la vereda Portachuelo, lugar donde se originó la tragedia. 

El lugar del deslave queda ubicado en un costado de la la vía que de Popayán conduce a Pasto, por lo que cientos de personas que viajan al sur del país se han visto afectadas por el cierre del paso vehicular. En la zona ya remueven la tierra. 

"Esa remoción se está haciendo con todo el cuidado, porque pueden estar allí cuerpos de personas que han perdido sus vidas y, obviamente, queremos facilitar también que esos cuerpos puedan ser identificados, y que puedan ser identificados también por sus seres queridos", agregó Duque, quien más temprano había lamentado la tragedia y anunciado ayuda para los afectados. 

El Estado colombiano hoy tiene este luto. Colombia hoy tiene este luto. Pero estamos viajando para que las familias sientan nuestra presencia y nuestra respuesta.

La tragedia 

El deslizamiento se presentó en la madrugada de este domingo cuando la mayoría de afectados se encontraba durmiendo. Muchos señalan que esto era una tragedia anunciada. 

“Esto ya lo habíamos denunciado y hace más o menos un mes vino un personal de Gestión del Riesgo, se pidió el desalojo de la zona y no fue efectuado, nadie se fue”, dijo Roberto Rojas, vecino del sector.

“En la montaña había filtraciones de agua, la gente no paró mucha atención y desgraciadamente esto pasó a las 3:00 de la mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo y nadie pudo evacuar”, comentó Oliverio Mosquera, residente de la zona y quien ayudó en las labores de rescate de cuerpos.

Por su parte, María Edilma Macías, una de las afectadas contó: “Perdí a trece familiares, todos agricultores, vivían de cultivar plátano, café, yuca, todo eso se perdió, ahora solo pido que no me dejen sola para enterrar a mis primos, cuñados, tíos”.

Entre tanto, el comandante de Bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán, dijo que en la zona trabajan más de 80 socorristas. 

"Son más de ochenta socorristas que están en este sitio, tras el llamado de la Oficina de Gestión del Riesgo, entidad que emitió la alerta a primeras horas de hoy, estamos entonces realizando una búsqueda de las personas que nos manifiestan quedaron atrapadas con el apoyo de los caninos así como un dron para tener una panorámica del sitio donde se presentó el derrumbe”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad