El pais
SUSCRÍBETE
Desplazamiento en el Pacífico de Colombia | Foto: Archivo Colprensa

NARIÑO

Preocupación por desplazamiento masivo tras choques armados en El Charco, Nariño

Se estiman que al menos 264 personas han abandonado sus hogares en las tres veredas de ese municipio. Ejército anuncia una gran operación para restablecer el orden público.

3 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Alrededor de 264 personas han abandonado sus viviendas en las últimas horas en las veredas El Cuil, Isupi y Matalapo, del municipio de El Charco, Nariño, por amenazas y enfrentamientos entre disidentes de las Farc al mando de alias Guacho y la 'Guerrilla del Pacífico'. 

El desplazamiento masivo ha quedado registrado en varios videos compartidos en redes sociales, donde se logra apreciar cómo algunas de esas veredas quedaron totalmente deshabitadas. 

Según se pudo establecer, las familias están ubicadas en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, casco urbano de El Charco, y se busca habilitar otros lugares porque la presencia de los desplazados crece con el paso de las horas. 

En concreto, las familias han decidido abandonar sus hogares porque uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan ese territorio, amenazó con bombardear a la población civil si no se marchaban. 

Cabe recordar que sobre esta zonas, ubicadas sobre el río Tapaje, hacen las veces de un corredor para transportar drogas desde el corazón del Pacífico hacia otro lugares del país. 

Precisamente por estos mismos hechos también se presentó un desplazamiento masivo en el año 2007 en estos territorios. 

Aumento del pie de fuerza 

Tras conocerse el desplazamiento en esta zona de Nariño, la Fuerza de Tarea Conjunta 'Hércules' del Ejército Nacional anunció un despliegue de militares para mantener el orden público en El Charco. 

"Ante la situación presentada, la fuerza Pública en coordinación con las autoridades civiles adelantamos en estos momentos operaciones ofensivas de control territorial con el fin de establecer el orden público en este municipio. Tropas de Ejército, Armada y Policía Nacional se encuentran desplegados en el área por tierra, aire y agua", comentó el brigadier general Jorge Isaac Hoyos, comandante del Comando Conjunto Hércules.

AHORA EN Colombia