El pais
SUSCRÍBETE
Colombia es un país con alta actividad sísmica por naturaleza. | Foto: Tomada de Sistema Geológico Colombiano

Colombia

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Colombia es uno de los países con más sismos, aunque en su mayoría son de baja magnitud.

18 de mayo de 2023 Por:

Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.

La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.

El Valle del Rift es un corredor natural que tiene cerca de 5.000 kilómetros de extensión y se encuentra localizado sobre dos placas tectónicas, cuyo movimiento ocasionaría la división del continente africano. Este proceso tomará millones de años. | Foto: Foto: Agencia EFE

Pero esas condiciones no son solo las razones principales por las que puedan darse los sismos. Existen en Colombia, además de ello, zonas en las que podría temblar todos los días, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una región volcánica y sísmica que rodea el océano Pacífico, y el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos.

Estos últimos representan más de la mitad de la actividad sísmica del país e incluso en el departamento de Santander se presentó el más reciente sismo fuerte de los últimos, el pasado 14 de mayo.

Exactamente, se registró en el Meta, en la madrugada del Día de la Madre. El Servicio Geológico Colombiano reportó el movimiento telúrico a través de un boletín oficial, compartido por la entidad en Twitter, donde precisaban que el temblor tuvo 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter y el epicentro fue en el municipio de Los Santos.

Zonas donde se registran temblores. | Foto: Red Sismológica Colombiana

El movimiento de tierra se presentó a las 11:43 a. m. del domingo y su profundidad fue de 143 kilómetros, sintiéndose entre los municipios más cercanos al punto, donde se encuentran Jordán, a ocho kilómetros, y Zapatoca, a 17 kilómetros.

En redes sociales, decenas de usuarios confirmaron que sintieron el temblor en diferentes ciudades. Según el reporte de un internauta, en Las Mesas el movimiento telúrico fue fuerte. “Muy corto, pero sacudió sabroso”, escribió Carlos Flórez en Twitter.

Desde Santander, varias personas señalaron que sacudió municipios como Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga. Otros enviaron reportes desde Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Caldas y Risaralda.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso de que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.
Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

AHORA EN Colombia