El pais
SUSCRÍBETE
Actividad del volcán Nevado del Ruiz este 10 de abril.
Actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel II o naranja. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Nación

Volcán Nevado del Ruiz: bajan los sismos, pero persiste la emergencia. Esta es la actualidad de su comportamiento

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Se reporta nueva emanación de gases y olor a azufre en Manizales.

17 de mayo de 2023 Por:

Sigue la vigilancia del Servicio Geológico Colombiano a la actividad que mantiene el volcán Nevado del Ruiz, y que lo mantiene en un nivel naranja o II. El proceso de seguimiento se realiza con equipos especiales ubicados cerca del edificio volcánico, cuyos reportes son analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en Manizales.

El más reciente informe de la entidad indica que entre los días 15 y 16 de mayo, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio presentó una disminución en el número de sismos de energía sísmica liberada en comparación con lo que se pudo observar el día 14 de este mes.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz 5 de abril 8:00 a. m.
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, lo que indica erupción probable en término de días o semanas. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con lo mostrado por los equipos, este tipo de sismicidad se mantuvo localizada principalmente al suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 5 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km.

Desde el Servicio Geológico Colombiano indican que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, “incrementó en el número de eventos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada respecto a lo observado el domingo, 14 de mayo”, indica el informe.

“Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, aseguran.

El proceso de seguimiento del volcán se realiza con equipos especiales ubicados en cerca al edificio volcánico, cuyos reportes son analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en Manizales. | Foto: Colprensa / El País

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, lo que indica erupción probable en término de días o semanas, por lo que reiteran el llamado a la comunidad a conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información oficial sobre la realidad y evolución del volcán.

Reportan emanación de gas alrededor del volcán, esto dice el Servicio Geológico

En redes sociales han circulado videos que evidencian la forma como sale vapor de la tierra alrededor del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra desde hace varias semanas en alerta naranja.

Este fenómeno, que quedó registrado en varios videos, se presentó en la vía Fresno (Tolima) hacia Manizales, antes del Alto de Letras, y estaría despertando angustia entre los pobladores del sector, pues temen por su seguridad.

Luego de la alarma que los videos generaron en la población, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se pronunció a través de su oficina de prensa y aseguró que ya están los expertos en la zona revisando lo que sucede.

“Con respecto a los videos que circulan en redes sobre una emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales-Bogotá (cerca del sector conocido como La Virgen), desde el Servicio Geológico Colombiano les contamos que, de momento, estamos haciendo las respectivas inspecciones en campo, así como el análisis y evaluación de la información. En cuanto tengamos novedades, les estaremos informando”, indicaron.

Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Colprensa / El País

Destacan que a la fecha “no se ha podido identificar la causa de esta salida de gases. Hasta el momento, especialistas del SGC han realizado dos visitas técnicas a la zona y han podido detectar salida de dióxido de carbono (CO₂) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña”.

AHORA EN Colombia