Por primera vez en Colombia, crimen contra mujer trans es reconocido como feminicidio

Por primera vez en Colombia, crimen contra mujer trans es reconocido como feminicidio

Diciembre 17, 2018 - 10:34 p.m. Por:
Agencia EFE
Justicia Referencia

Imagen de referencia. El culpable pagará 20 años de detención en un centro psiquiátrico, por tener problemas mentales.

Archivo de El País

Por primera vez en Colombia, un hombre de 23 años fue condenado a 20 años de detención en un establecimiento siquiátrico por el feminicidio, en 2017, de Anyela Ramos Claros, reconocida como mujer trans, informó este lunes la ONG Colombia Diversa.

La decisión la tomó el juzgado Segundo Penal del Circuito de la población de Garzón, en el departamento del Huila, que halló culpable a Davinson Stiven Erazo Sánchez de los delitos de "feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego".

Erazo purgará la condena en una institución psiquiátrica porque durante el juicio se demostró que el condenado padece de trastornos mentales.

La información añade que es la primera vez que un juez en Colombia tipifica el asesinato de una mujer trans como feminicidio, agravante creado en 2015 con la ley de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 por un hombre que la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló.

Según un comunicado de Colombia Diversa, la víctima del feminicidio, Anyela Ramos Claros, trabajaba en una peluquería y fue asesinada el 9 de febrero del año pasado, al recibir un disparo por la espalda.

Lea también: 'No baja la alerta de violencia contra la mujer: van 30 feminicidios este año en el Valle'.

La Fiscalía destacó que el asesinato de Anyela se debió precisamente al hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el asesino la atacaba porque meses antes había intentado agredirla con un machete.

Esta sentencia sería, según la ONG, la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en 2015.

En 2017, según el informe "La discriminación, una guerra que no termina", realizado por Colombia Diversa, fueron asesinadas 109 personas LGBT. De estas, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad