Por caso de Jineth Bedoya, Estado deberá responder ante corte interamericana

Escuchar este artículo

Por caso de Jineth Bedoya, Estado deberá responder ante Corte Interamericana

Julio 17, 2019 - 02:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Jineth Bedoya Violencia Sexual Mujeres

La periodista y víctima colombiana Jineth Bedoya (c) rodeada de mujeres en una concentración silenciosa tras la presentación del informe "Violencia sexual en Colombia: un arma de guerra".

Agencia EFE

Por considerar que no ha habido una respuesta efectiva tras 19 años del secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, acusó al Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La comunicadora confirmó en su cuenta de Twitter el llamado a juicio. “19 años esperando esta noticia y hoy me alegra ser la primera víctima que lleve la violencia sexual en Colombia a un tribunal internacional”, resaltó.

El crimen ocurrió en mayo del 2000, cuando la entonces periodista del diario El Espectador fue secuestrada frente a la cárcel La Modelo de Bogotá, donde realizaba una investigación sobre tráfico de armas y desapariciones.

Por este hecho fueron condenados en mayo pasado los exparamilitares Alejandro Cárdenas, alias 'JJ', y Jesús Emiro Pereira, conocido como 'Huevo e pisca', a 30 y 40 años de prisión. Cárdenas recibió condena por el delito de acceso carnal violento agravado y Pereira por los punibles de secuestro, tortura y acceso carnal violento.

Lea también: Más de 26.000 mujeres han sufrido violencia sexual en el conflicto armado en Colombia

Tres años atrás había sido sentenciado el primero de los tres señalados como responsables directos del hecho. Mario Jaimes Mejía, alias 'el Panadero', fue condenado en 2016 a 28 años de cárcel por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad