Colombia
Polémica: Ministro de Transporte, William Camargo, propone restringir la movilidad de vehículos particulares en hora pico
Esta iniciativa busca fomentar el uso del transporte público.
El Ministro de Transporte, William Camargo, propuso restringir la movilidad de los vehículos particulares en horas pico, para así promover el uso del transporte público, declaraciones que están siendo foco de polémica en el país.
“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación del transporte público y eso en el pasado, muchas ciudades ya han evidenciado que puede mejorarse con restricciones en horas pico. El mismo día sin carro, es una invitación a que prioricemos los transportes alternativos como eje principal, porque, además así funciona la movilidad en el mundo”, aseguró el ministro Camargo en medio de la reunión con el gremio de taxistas a la que no se llegó a ningún acuerdo.
Uno de los primeros sectores económicos en reaccionar fue el de los comerciantes, representado por Fenalco, que afirmó que la propuesta se debe analizar a detalle, debido a la falta de infraestructura del servicio público.
“La propuesta del señor Ministro de desestimular o restringir el transporte en los vehículos privados, para estimular el uso del servicio público no se corresponde con la realidad. Lo que sucede con el transporte público, que si bien ha mejorado muchísimo en los últimos años, es que es insuficiente y altamente inseguro. En la medida en que no se trabaje en masificar aún más y en generarle seguridad, va a ser muy difícil que la gente se suba a él”, afirmó David Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco.
Hasta el momento, esto sería como se indicó solo una propuesta. Según el ministro William Camargo, la iniciativa será evaluada por los diferentes entes territoriales, para verificar la viabilidad en las diferentes ciudades del país.
*Con información de Colprensa.
Dos ciudades colombianas aparecen en el listado del peor tráfico en América Latina
Una plataforma que se encarga de recopilar la base de datos de costo de vida más grande del mundo, ha realizado un ranking de las ciudades más afectadas por el tráfico diario y la congestión vehicular en América Latina.
Numbeo también es una base de datos global de fuentes múltiples de datos de calidad de vida: indicadores de vivienda, índices de criminalidad percibidos, calidad de la atención médica, calidad del transporte y otras estadísticas.
Según la plataforma, los índices proporcionados en esta sección se basan en datos aportados por los usuarios, aún así, pueden ofrecer información valiosa sobre la situación general del tráfico y las experiencias de viaje en diferentes lugares.
La medición se divide en el índice de tráfico, que es una medida compuesta que considera factores como el tiempo de viaje, la insatisfacción con el tiempo pasado en el tráfico as emisiones de CO 2 y las ineficiencias generales del sistema de tráfico.
También tiene en cuenta el índice de tiempo que representa el tiempo promedio de transporte de ida requerido en minutos. Proporciona una indicación del tiempo que lleva viajar de un lugar a otro dentro de una ciudad o región.
Por otro lado se tiene en cuenta otro factor: el Índice de Ineficiencia, que es una estimación de las deficiencias en el tráfico, teniendo en cuenta el modo de conducción, los tiempos en el desplazamiento, etc. Está pensado para aportar más indicadores económicos con respecto al tráfico.
Según el ranking, la ciudad más congestionada es San José de Costa Rica con 64 minutos de tráfico seguido por Los Ángeles, California, Estados Unidos, con 60 minutos en promedio de congestión vehicular al día.
A estos le siguen ciudades como: Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, San Francisco, California, Sau Paulo, Lima, Rio de Janeiro y Bogotá.
Esta última, la capital de Colombia, ocupa el lugar número nueve en las ciudades más congestionadas de América incluyendo países de habla hispana. Filtrando el listado a países de habla hispana, Bogotá se encuentra en la posición número 4, después de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Ciudad de México.
En la posición número 8, a nivel Latinoamérica, se encuentra Medellín, en el departamento de Antioquia, con una media de 38.7 minutos en tráfico, casi 14 minutos menos que Bogotá, que reporta 52,1 minutos de tráfico.