Plenaria de la Cámara aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

Plenaria de la Cámara aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

Mayo 02, 2019 - 08:30 p.m. Por:
Colprensa / La República
Plenaria de la Cámara de Representantes

Plenaria de la Cámara de Representantes

Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó todo el texto del Plan Nacional de Desarrollo. Se votaron todos los 346 artículos que tenía el proyecto inicial, se eliminaron unos 16, y se revivieron cuatro de los pensionales. Igualmente, se aprobó uno nuevo para cumplirle a la minga.

En la mañana de hoy, aprobaron un bloque de 10 artículos y posteriormente otro de cinco iniciativas. Después decidieron llevar a cabo la eliminación de una serie de artículos. Entre ellos, decidieron eliminar algunas facultades extraordinarias del presidente Iván Duque como la de modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones o la de fusionar o reformar las entidades estatales.

Por su parte, la facultad de fusionar las entidades públicas del sector financiero, la de suprimir los procesos de la eficiencia de la administración pública y la de fortalecer la equidad y el emprendimiento desde la modernización de la administración pública quedaron aprobadas, pero se les hicieron algunas modificaciones.

Lea también: Corte Constitucional decidirá qué pasará con objeciones a la JEP

También eliminaron el artículo 89, que pretendía crear una contribución parafiscal de 5 % para la gestión catastral. De acuerdo con varios de los representantes, este artículo iba a generar un hueco en las finanzas de ciudades como Bogotá; el 54 de las vigencias futuras; y el 182 de los fondos de estabilización de los precios agropecuarios.

Más adelante, decidieron revivir la discusión de cuatro de los artículos pensionales que eliminaron en la jornada del miércoles. Entre estos están el del piso mínimo de protección social, el de la promoción de los Beps y el de la financiación de las obligaciones pensionales con recursos del Fonpet.

Igualmente, se volvió a votar el artículo de la política de vivienda rural que quedó de nuevo en manos de MinVivienda y se votó un artículo nuevo para cumplirle a la minga indígena.

Además, los congresistas también han aprobado algunos artículos polémicos como el de los aranceles textileros, el del IVA de 5% a los combustibles y el salvamento a Electricaribe.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad