Corte Constitucional decidirá qué pasará con objeciones a la JEP

Escuchar este artículo

Corte Constitucional decidirá qué pasará con objeciones a la JEP

Mayo 02, 2019 - 01:37 p. m. Por:
Colprensa 
Sala Plena de la Corte Constitucional.

Sala Plena de la Corte Constitucional.

Colprensa

Después de cuatro días de debate en el Senado de la República, el presidente de esa corporación, Ernesto Macías, anunció que enviará a la Corte Constitucional las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En la segunda votación de los reparos presidenciales, la plenaria no logró tomar una decisión, lo que obliga a que sea la Corte Constitucional la que decida si los 47 votos que se opusieron el pasado martes son suficientes para negar la iniciativa del Gobierno o no.

Lea también: JEP pide a Iván Márquez explicar "razones de seguridad" por las que no asistió a audiencia

Macías había ordenado repetir la votación que se realizó el pasado lunes, cuando el primer informe que pedía el hundimiento de las objeciones quedó 47 contra 36. Ese día se generó una polémica de las tantas transcurridas por cuenta de la estatutaria. Mientras la oposición y partidos independientes aseguraron que habían ganado con los 47 votos, el presidente del Senado dijo que no era así y que les había quedado faltando un voto. Los congresistas del NO se salieron del recinto y al desbaratarse el quórum no se pudo votar el segundo informe, que pedía respaldar al presidente Duque.

El miércoles se debatiría de nuevo las objeciones, pero antes de arrancar el debate se llegó a un acuerdo entre todas las bancadas para definir cómo realizar el trámite y evitar una sesión que se prolongara por más de siete horas como había ocurrido el día anterior.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, afirmó que “las objeciones del gobierno Duque fueron negadas en la Cámara y en el Senado, al presidente Macías se le olvidó descontar el voto de la señora Aída Merlano que está detenida, había que quitar ese voto. Es un hecho que las objeciones fueron negadas hace dos días, pero como Macías consideró que no, deben ser enviadas de nuevo a la Corte Constitucional a que dé la última palabra”.

"La decisión que se ha tomado es la de respaldar la votación que ya se presentó. Pedimos que sea la Corte Constitucional la que tome la decisión sobre si se cumplió o no con las mayorías que exige la ley. Para no seguir con esta polarización, que sea la Corte la que defina si estamos con ese quorum para entender que se rechazaron las objeciones", explicó el senador Germán Varón, de Cambio Radical.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aclaró que cada partido mantiene sus diferentes posiciones, teniendo en cuenta que los azules votaron a favor de las objeciones presidenciales. "Solicitamos que este asunto se envíe de inmediato a la Corte Constitucional", señaló.

Además, la senadora Angélica Lozano, de los verdes, agregó que “celebramos esta decisión que se ha tomado en derecho. Nos retiramos cuando se abrió una segunda votación porque consideramos, y dejamos constancia, de que es ilegal y que una segunda votación sólo se hace cuando hay un empate”.

Después de trasladar las objeciones a la Corte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “se salvó la extradición, definitivamente se la ha cerrado la puerta a los narcotraficantes en la JEP, no se consiguieron las mayorías para hundir las objeciones. Confiamos en la decisión que tome la Corte Constitucional, estamos seguros que hará un balance de todo lo que ha pasado, definitivamente no hubo los votos para negar las objeciones”.

Las razones por las cuales la Corte Constitucional debe asumir la decisión final de las objeciones, es porque la misma hace dos meses remitió notificación al Congreso que sin importar cuál fuera la decisión de las objeciones las mismas deberían ir a su revisión.

Coalición mayoritaria en el Congreso

El extenso camino de las objeciones en el Senado, provocó la unión entre Cambio Radical, Partido de la U, conservadores y liberales. Estas colectividades, mayoritarias en el capitolio, dejan en manos de la Corte las objeciones y de paso se unen para impulsar la agenda legislativa que ha estado estancada por causa del debate a la JEP.

La reforma política, a las regalías, la reforma que prohíbe la conexidad del delito de narcotráfico con el delito político y la reforma a la justicia, la cual fue presentada por el Partido Cambio Radical, y que cuenta con el apoyo del Gobierno, se verían beneficiadas con esta alianza.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, explicó que la unión significa que “estos partidos interpretan la necesidad de superar la polarización que vive nuestro país desde la dialéctica del plebiscito de 2016, del cual está cansada la opinión. Se busca superar la discusión de las objeciones a la JEP y que sea la Corte quien decida de fondo y así poder desde el Congreso avanzar en la agenda del país que preocupa a los ciudadanos”.

Los últimos acontecimientos entre el Gobierno y el legislativo, intuyen para analistas que ahora sí se den los primeros cambios ministeriales en el gobierno de Iván Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad