El pais
SUSCRÍBETE
Los taxis también deben cumplir con el pico y placa entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. de lunes a viernes
Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades de Medellín implementarán medidas de pico y placa para controlar la congestión vehicular. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Colombia

Pico y placa en Medellín para este martes 16 de abril: así funcionará la medida

Para este martes 16 de abril, los conductores de Medellín deberán ajustar sus planes de movilidad debido a la implementación del pico y placa.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Con el objetivo de mitigar la congestión vehicular y promover el uso de medios de transporte alternativos, la Alcaldía de Medellín implementará nuevamente el sistema de “pico y placa” en la ciudad este martes 16 de abril. Esta medida, que restringe la circulación de vehículos particulares en ciertas horas del día, busca mejorar la movilidad en una de las urbes más importantes de Colombia.

Medidas de pico y placa para el martes 16 de abril en Medellín

Tráfico en la ciudad de Medellín.
En Medellín, se preparan para una jornada de restricciones vehiculares con la entrada en vigor del pico y placa este martes. | Foto: Tomada de Twitter: @sttmed

Restricciones para carros particulares y vehículos de dos ruedas

Este martes 16 de abril, los conductores de Medellín deberán tener en cuenta las restricciones impuestas por el pico y placa. Los vehículos particulares con placas que terminen en los números 1 y 4 no podrán circular desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Además, esta medida se extiende a las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, que también deberán abstenerse de circular durante el mismo horario establecido para los carros particulares.

Pico y placa para taxis

Los taxistas tampoco estarán exentos de las restricciones de movilidad este martes. Aquellos taxis con placas terminadas en 6 no podrán circular durante el horario establecido por el pico y placa en Medellín.

El pico y placa cubre a Medellín y los demás municipios que integran el Valle de Aburrá
En la capital antioqueña, se espera un día de tráfico controlado con la aplicación del pico y placa a partir de este martes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Excepciones y consecuencias

Aunque existen algunas excepciones a esta medida, como los corregimientos y ciertas vías principales como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, aquellos conductores que incumplan con las restricciones podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización de su vehículo.

La Alcaldía de Medellín también ha anunciado una medida beneficiosa para los propietarios de carros eléctricos, híbridos y a gas natural, quienes, gracias a una conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), no tendrán que solicitar autorización escrita para la exoneración del pico y placa. Esto representa un alivio considerable y reduce la carga administrativa, eliminando unas 66,000 solicitudes de exención, lo que equivale a un 36.83% del total.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia