El pais
SUSCRÍBETE
Tráfico en la ciudad de Medellín.
La restricción es de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. | Foto: Tomada de Twitter: @sttmed

Colombia

Pico y placa en Medellín para este lunes 26 de febrero: así funcionará la medida

Las restricciones de transito son una estrategia para evitar las congestiones en la ciudad.

25 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El pico y placa, una medida de restricción vehicular que ha sido implementada en varias ciudades del mundo para combatir la congestión del tráfico, también tiene presencia en la capital de Antioquia.

En febrero de 2024, es fundamental que los conductores estén completamente informados sobre las regulaciones específicas para evitar sanciones innecesarias y contribuir a la eficiencia del tránsito en la región.

Funcionamiento del Pico y Placa en Medellín:

En Medellín, esta medida se aplica tanto para carros particulares como para motos de 2 y 4 tiempos. La restricción está vigente de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m., hasta las 8:00 p.m. El esquema de aplicación es diferente según el tipo de vehículo:

  • Carros Particulares: La restricción se basa en el último número de la placa.
  • Motos de 2 y 4 Tiempos: La restricción se determina por el primer número de la placa.
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular, por lo cual es fundamental que se realice el pico y placa. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Rotación de Pico y Placa:

La rotación sigue una pausa que cambia diariamente, y se aplica tanto a carros (según el último número de la placa) como a motos (según el primer número de la placa):

  • Lunes: 5 y 8.
  • Martes: 1 y 4.
  • Miércoles: 2 y 0.
Pico y placa de Medellín 2024
Pico y placa de Medellín 2024 | Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín
  • Jueves: 3 y 6.
  • Viernes: 7 y 9.

Para el próximo lunes 26 de febrero del 2024, la restricción será para los vehículos cuyas placas terminen en 5 y 8. Así que, si su vehículo tiene uno de estos dígitos al final de la placa o su moto comienza con uno de estos números, lo mejor es evitar circular por las vías de la ciudad durante el período de restricción para evitar multas.

Pico y placa para taxis:

Los taxis también están sujetos a las reglas del pico y placa. En este caso, la medida opera durante todo el mes de febrero, de 6:00 a.m., a 8:00 p.m. Para el lunes 26 de febrero, los taxis con placas finalizadas en 7 están bajo restricción.

Pico y placa taxis Medellín 2024
Pico y placa taxis Medellín 2024 | Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín

Área metropolitana del Valle de Aburrá:

Es importante recordar que estas medidas se aplican en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que abarca los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itaagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Cumplir con estas medidas no solo evita sanciones, sino que también promueve una movilidad más eficiente para todos los habitantes de la región.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia