El pais
SUSCRÍBETE
Para evitar sanciones, los conductores deben estar atentos a la medida de pico y placa y a los vehículos con restricción de circulación. | Foto: Bernardo Peña / El País

Bogotá

Pico y placa en Bogotá del 29 de mayo al 2 de junio: consulte la rotación para el mes

El pico y placa es una medida que el distrito ha implementado para reducir la congestión vial. De no cumplirse, se pueden imponer multas a los conductores.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Desde los primeros meses del 2022, la Alcaldía de Bogotá empezó a implementar la medida de pico y placa regional con la idea de controlar la circulación de vehículos que ingresan a la ciudad. De acuerdo con lo estipulado, el objetivo es descongestionar los 9 corredores, sobre todo cuando hay puentes festivos.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para este 2023 equivale a $522.900; además, el vehículo será inmovilizado.

Sin embargo, es importante aclarar que, a pesar que esto aplica solamente para Bogotá, al final termina afectando a los municipios aledaños porque también se busca controlar la entrada desde otros puntos.

Esta medida la implementan varias ciudades, cada una con sus especificaciones.

Además, en Bogotá se tiene la opción del pico y placa solidario que implica un pago para obtener la autorización de movilizarse sin ninguna restricción todos los días de la semana. Con el pico y placa solidario la periodicidad del permiso lo escoge el usuario. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria.

Para obtenerlo es necesario que los usuarios se registren en la página web de la secretaría de Movilidad. El link es el siguiente https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co, al ingresar es necesario haz clic en el botón ‘inicia tu registro’ y continuar con el proceso.

¿Cuál es el pico y placa de esta semana?

• Lunes 29: Placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

Martes 30: Tienen restricción los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5

Miércoles 31: La restricción aplica en los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

Jueves 01: Vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

Viernes 02: La restricción aplicará a los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5

Corredores viales

Pico y placa regional
Quienes incumplen con la medida deben pagar una multa. | Foto: Alcaldía de Bogotá
  • Autopista Norte: desde peaje Andes hasta el Portal Norte, sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá, sentido sur – norte
  • Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida Calle 170, sentido norte – sur
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida Carrera 7, sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar, sentido oriente – occidente
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente
  • Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente

Desventajas de la medida

La diferencia en los horarios para ingresar por la autopista Sur ha hecho que cientos de conductores infrinjan la ley al desconocer los límites fronterizos entre Bogotá y Soacha, debido a que, aunque el pico y placa regional inicia en los dos lugares sobre las 12:00 p. m., el distrito restringe el ingreso de vehículos cuya placa termina en número impar sobre las 4:00 p. m., lo cual es permitido en Soacha hasta las 5:00 p. m.

Con el pico y placa se mejora la movilidad de la ciudad, ya que menos cantidad de carros circulan a diario. Sin embargo, la medida tiene algunas desventajas. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Cabe resaltar que el pico y placa aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve corredores viales. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estas vías deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placas de sus vehículos.

AHORA EN Colombia