El pais
SUSCRÍBETE
La norma regirá de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La medida busca agilizar la movilidad en la región | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Nación

En Medellín: Así rota el pico y placa este lunes 29 de mayo

Los taxis también tiene restricción todos los días de la semana.

28 de mayo de 2023 Por: El País

La medida del pico y placa se aplica de lunes a viernes para los vehículos particulares, motos y tricimotos y taxis de lunes a viernes, por determinación de la Alcaldía de Medellín.

Los conductores deben tener en cuenta que la restricción cobija a los municipios de integran el Valle de Aburrá, una región que está conformada por las localidades de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín en el centro del valle, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte.

El Decreto que estipula la forma cómo se aplica el pico y placa resalta que la misma rige para los vehículos particulares y motos según el último dígito de la placa y para las motos con el primer número de la misma.

Los taxis también tienen pico y placa de lunes a viernes
No cumplir con el pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Por día la medida se aplica de la siguiente manera:

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

La norma se aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y están exentos de la misma los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

Este lunes, 29 de mayo, no pueden circular los taxis con placas terminadas en el dígito 1. Su rotación se da cada dos semanas.

Los taxis también deben cumplir con el pico y placa entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. de lunes a viernes
La restricción tiene cobertura en el Valle de Aburrá | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Desde la secretaría de Movilidad de la Alcaldía Distrital destacan “la medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de Pico y Placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo”.

Aseguran que, para poder hacer uso de este permiso, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

A esto se suma que los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 “estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito”, aseguran.

Para que se evite dolores de cabeza tenga en cuenta los días en los que no puede circular por el Valle de Aburrá según el tipo de vehículo que utilice para que se evite una sanción la cual corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $523.000 y la inmovilización del vehículo.

Jhon Jairo Vélez, subcomandante de la secretaría de Movilidad de Medellín, le solicitó a la comunidad tener en cuenta la restricción del pico y placa y “estar pendientes de los diferentes medios de comunicación, de las redes sociales @sttmed. No olvidemos que al no circular con la medida estamos aportando a una mejor movilidad”, expresó.

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas están exentos de la medida
Movilidad en la ciudad de Medellín | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Las autoridades reiteraron el llamado a todos los actores viales para que respeten todas las normas de tránsito para disminuir el riesgo de accidentes de tránsito y de víctimas fatales en estos.

Destacan que las últimas dos víctimas en este tipo de hechos en Medellín son un hombre de 79 años y otro de 20. Estas personas se convierten en las víctimas 109 y 110 en lo que va del año 2023.

AHORA EN Colombia