Colombia

Petro rechaza propuesta de “imponer” el inglés como segunda lengua en los colegios y propone idiomas alternativos

El Mandatario insiste en que no se debe imponer hablar otra lengua, y que si así fuera en Colombia se debería enseñar otras lenguas nacionales e indígenas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Alocución presidencial martes 5 de agosto 2025
Alocución presidencial martes 5 de agosto 2025 tocó varios temas como economía y educación. | Foto: Alocución presidencial martes 5 de agosto 2025- Redes sociales

6 de ago de 2025, 10:59 a. m.

Actualizado el 6 de ago de 2025, 10:59 a. m.

Durante su alocución presidencial, este martes 5 de agosto, el presidente Gustavo Petro, expresó su rechazo a la propuesta que busca establecer el inglés como segunda lengua oficial y obligatoria en los colegios públicos del país.

Aunque reconoció la importancia del idioma, aseguró que no debe imponerse como una obligación legal, y advirtió que esta iniciativa responde a intereses que buscan privatizar la educación pública en Colombia.

El Ministerio de Educación establece los topes máximos de aumento de matrículas y pensiones de los colegios privados teniendo como base la inflación de agosto de cada año.
El Mandatario colombiano insiste, en que en los colegios se deben enseñar también otras lenguas nacionales. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Sí, claro que es importante el inglés, pero no por obligación como segunda lengua oficial de los colegios, por Dios. La Constitución ordena una lengua oficial, y es el español”, afirmó el mandatario en su intervención televisada. Pues para él, resulta más valioso promover el aprendizaje de otros idiomas, tanto extranjeros como nacionales, que no suelen tener espacio en el sistema educativo actual.

La propuesta surgió como una consulta popular de origen ciudadano, denominada “Colombia Bilingüe”, la cual fue avalada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según la entidad, la iniciativa cumple con los requisitos legales para avanzar hacia una convocatoria de votación. Sin embargo, el presidente rechazó enfáticamente el proyecto y advirtió que detrás de esta idea se oculta un intento por privatizar la educación pública en Colombia.

“Es un negocio, que querían algunos grupos en el Congreso, de la oposición, que se privatice la educación pública”, dijo Petro. En su opinión, imponer el inglés como lengua oficial en las aulas públicas profundizaría las brechas sociales, mientras se siguen dejando por fuera lenguas que hacen parte de la identidad cultural del país.

“Quiero que los estudiantes estudien inglés, alemán, francés, chino y la mayor cantidad de las lenguas de Colombia, que no son esas. Son las de los indígenas, y hay una de los negros. Y no sale. Esa si no es oficial”, afirmó el mandatario, subrayando que Colombia tiene una diversidad lingüística que merece ser reconocida y protegida desde la escuela. Según su planteamiento, estas lenguas también deberían aspirar a tener un estatus oficial, y no ser relegadas como hasta ahora.

Asimismo, el Mandatario cuestionó que el dominio del inglés sea considerado un requisito indispensable para el ejercicio de ciertos cargos públicos. “Entonces aparece un magistrado por ahí, que no quiero criticar, diciendo que no puedo enviar embajadores porque no tienen inglés”, dijo, haciendo alusión a críticas recientes hacia funcionarios que no manejan este idioma.

En el Boulevar del Río largas filas para lograr una beca para el programa Todos y Todas a Estudiar Inglés, Jornada que promueve la Alcaldía de Cali para la juventud Caleña y que va hasta el 30 de Junio.
Petro cuestiona que para tener un cargo público, se exija tener que hablar otra lengua. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/EL PAÍS

En esta misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores sometió a consulta pública un proyecto que eliminaría el requisito de dominio del inglés u otro idioma oficial de la ONU para los aspirantes a embajadores extraordinarios y plenipotenciarios. El documento estará disponible para comentarios hasta el 9 de agosto.

“El tema hay que estudiarlo”, concluyó el presidente, reiterando su postura: “Sí, debe haber educación en inglés y en chino y otros, pero no por obligación de poner eso como una segunda lengua, porque Colombia tiene una lengua en primer lugar y porque las otras lenguas pueden ser oficiales hasta que el inglés raizal y las lenguas indígenas sean también oficiales”.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia