El pais
SUSCRÍBETE
Policía Nacional. Imagen de referencia. | Foto: Colprensa / El País

Colombia

Pereira anuncia las medidas a tomarse para reforzar la seguridad en la ciudad; esto harán las autoridades ante el crimen

Las iniciativas fueron socializadas por la Policía.

31 de mayo de 2023 Por:

El crimen en Pereira sigue aumentando. Robos, extorsiones y terror infundido de varias maneras a los comerciantes son algunas de las manifestaciones de ello, las cuales se evidencian aún más en el centro de la ciudad. Así, para frenar tales acciones y permitir el libre desarrollo de la economía en uno de los sectores más importantes de la capital risaraldense, la Policía ha anunciado medidas especiales para reforzar su presencia.

La primera disposición propuesta es la de realizar una mayor cantidad de consejos de seguridad, los cuales permitirán que la administración local pueda revisar con más periodicidad y detalle las necesidades en la materia. Con estos se podrán tomar y cambiar decisiones más aproximadas a la realidad actual.

Getty Creativo
Disparando un arma en la noche | Foto: Getty Images/iStockphoto

La solicitud de llevar a cabo tales reuniones también tiene como fin la posibilidad de revisar más a fondo temas como el alumbrado público o la recolección de basuras, los cuales terminan afectando al estilo de vida de los pereiranos.

Por otra parte, la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, reveló las otras medidas a aplicarse. Una de ellas es que se tendrá a disposición un mayor número de microcuadrantes, pues mediante estos, especialmente en las horas nocturnas, se ha logrado impactar en prevención e intervención del delito.

En el centro de la ciudad hemos hecho un esfuerzo grande, desplegando estos microcuadrantes que nos permiten hacer un balance del impacto de la estrategia. Vemos resultados positivos, el hurto tiene tendencia a la baja. También con Secretaría de Gobierno se tratan temas de habitantes de calle, basuras y se ha contado también con el apoyo de los comerciantes para acabar con esa percepción de inseguridad”, comentó la oficial.

Finalmente, se buscará poner la lupa sobre los homicidios, cifra que se había reducido considerablemente en Pereira. No obstante, el fin de semana se presentó un caso en Parque Lago y aunque ya se adelantaron capturas e investigaciones al respecto, volvieron a encenderse las alarmas de las autoridades.

Con lo anterior, la capital de Risaralda se une a las ciudades colombianas que buscan reforzar su estrategia contra el crimen. En Cali, por ejemplo, se han ofrecido recompensas por dar con el paradero de responsables en muertes recientes.

Casa / crimen
Casa / crimen | Foto: Getty Images

Ofrecen recompensa de 50 millones de pesos por los autores del crimen del joven a quien asesinaron por robarle el celular

La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por los presuntos responsables del asesinato de Ricardo Cardozo, hombre de 43 años de edad, quien el pasado 25 de mayo perdió la vida por robarle el celular. El hecho se presentó exactamente en el barrio Santa Isabel de la comuna 19.

De acuerdo con Jorge Iván Ospina, mandatario de los caleños, el crimen se presentó a las 7:25 p. m.: “En la barriada de Santa Isabel, en el suroccidente de nuestra ciudad, fue asesinado el joven Ricardo Cardozo. Fue baleado solamente por robarle su celular. Desafortunadamente, 15 minutos después, falleció en la Clínica de Imbanaco”, precisó.

Arma de fuego - referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

Por lo anterior, Ospina manifestó: “Nuestra alcaldía ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para cualquiera que nos provea información que permita capturar a sus asesinos. Se trata de dos hombres jóvenes en una motocicleta; uno de ellos, un afrodescendiente de 1.90 de estatura. Ayúdenme, hay que sacar de circulación a estos asesinos que segaron la vida de Ricardo Cardozo. No puede quedar en impunidad este vil asesinato”.

“Líneas de denuncia Policía Nacional: 314 360 62 93 - 321 394 51 56 - 123/165″, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia sobre los canales de atención donde los ciudadanos pueden denunciar a los responsables de este hecho.

AHORA EN Colombia