Pastrana pide explicaciones a canciller ante polémica por fotos presentadas a la ONU

Escuchar este artículo

Pastrana pide explicaciones a canciller ante polémica por fotos presentadas a la ONU

Septiembre 28, 2019 - 11:00 a.m. Por:
Colprensa
Andrés Pastrana

Andrés Pastrana, expresidente de la República.

Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana, uno de los principales socios políticos que tiene el mandatario de los colombianos, Iván Duque, salió este sábado a cuestionar el controvertido dossier con las presuntas pruebas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Su pronunciamiento se da luego que fueran conocidas dos fotos más para, un total de cuatro, que fueron identificadas como imágenes que no pertenecían a la inteligencia del Ejército y, por lo tanto, no harían parte de esas evidencias que incluyeron en los documentos que entregó Duque a la ONU y OEA.

Pastrana, en respuesta a un trino de la periodista Vicky Dávila que cuestionó al gobierno por estos informes, escribió “quien debe responder es el canciller Carlos Holmes Trujillo. Esperamos su pronunciamiento”.

Lea también: "La foto es una referencia más que una prueba", dice el Comandante de las FF. MM.

El jefe de la diplomacia colombiana aún no emite declaraciones sobre este particular.

Este viernes, y también en Miami, el presidente Duque en un foro con el periodista Andrés Oppenheimer indicó que la primera foto conocida era de una fundación venezolana tomada en 2013, en territorio de ese país y mostraba al ELN haciendo adiestramiento a menores de edad.

Incluso el jefe del Estado consideró la foto como de “contexto” y una anécdota más que se tuvo para conseguir el material del dossier. No obstante, el diario El Colombiano dice que la imagen es del Cauca y fue suministrada por la propia inteligencia estatal para ilustrar un reportaje que publicaron en 2015.

En una de las fotos nuevas se observa a un grupo de hombres marchando armados y, según el reporte, era en Venezuela, pero corresponde a uno de los caminos de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

De manera extraoficial se conoció que la mayoría de las imágenes incluidas en el documento fueron tomadas de internet. En el interior del alto gobierno se analiza si habría la salida de algunos funcionarios por la responsabilidad de uno de los principales informes de la inteligencia militar realizado en los últimos tiempos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad