Paso vehicular entre Popayán y Cali, restringido por minga Indígena

Escuchar este artículo

Paso vehicular entre Popayán y Cali, restringido por minga indígena

Noviembre 02, 2017 - 05:55 p. m. Por:
Colprensa 
Indígenas Minga

La carretera que comunica a Cali con Popayán ha sido lugar para bloqueos y enfrentamientos violentos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Raúl Palacios / El Pais

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), intentan desbloquear el paso vehicular entre Popayán y Cali, luego que indígenas atravesaran llantas, rocas y árboles sobre esta vía en los puntos conocidos como La Agustina, El Pital y El Descanso.

La situación se presenta desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, mientras en Monterilla y Caldono, comisiones del Gobierno Nacional y representantes nativos dialogan sobre 16 puntos planteados por las comunidades aborígenes para superar, en criterio de ellos, la crisis de sus comunidades.

“La vía está cerrada desde el peaje de Tunía, Piendamó hasta el peaje de Villa Rica. Por el momento se tienen los siguientes Bloqueos: kilómetro 35, en el punto de La María Piendamó; a la altura del  kilómetro 46 vereda El descanso, jurisdicción de Caldono;  kilómetro 52 o vereda El Pital y kilómetro  62, lugar conocido como Vereda La Agustina, jurisdicción de Santander De Quilichao”, explicaron integrantes de la Policía consultados por Colprensa.

Mientras tanto, el Consejo Regional Indígena del Cauca explicó, mediante un comunicado, que algunos integrantes de las comunidades desatendieron la orden de realizar esta clase de actividades, situación generada por la lentitud del gobierno de atender sus peticiones.

Le puede interesar: En fotos: la tensión que se toma la vía Panamericana en medio de minga indígena

En Popayán y municipios vecinos hay en marcha un plan de contingencia para atender las consecuencias de estos bloqueos, como por ejemplo la venta controlada de combustible y el estado de alerta en que están todos los centros asistenciales y hospitales de la capital del Cauca, Piendamó, Timbío y de otras localidades.

Hoy ya se completan cuatro días de este paro indígena en el Cauca y el país.

Afectaciones en vía a Buenaventura 

Por la minga indígena también se presentan bloqueos intermitentes en la vía que comunica a Buenaventura con el interior del país, situación que ha empezado a generar desabastecimiento de alimentos en el puerto. 

"En un 99 % está afectado el turismo. Normalmente yo despacho hasta 50 personas de una sola empresa de turismo y hasta ahora no llevo ninguno", comentó Wilson Sinisterra, despachador del muelle turístico de Buenaventura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS