Escuchar este artículo

Para la ivermectina todavía no hay luz verde: Duque

Julio 27, 2020 - 06:08 p. m. Por:
 Redacción de El País

Asegura que se utiliza para atacar piojos, pero que no se ha comprobado su eficacia para derrotar al coronavirus.

Colprensa

El presidente de la república, Iván Duque, afirmó que el uso de la Ivermectina para tratar a pacientes contagiados de covid-19 no ha recibido luz verde por parte del Gobierno Nacional.

El mandatario indicó que este medicamento se utiliza para atacar piojos, pero que no se ha comprobado su eficacia para derrotar al coronavirus.

"La ivermectina es un medicamento de uso antiparasitario, inclusive muchas mamás tienen referenciado esto para ayudar a los niños cuando padecen cuadros de piojos", comentó.

Además, el jefe de Estado agregó que "claramente este medicamento no tiene un uso comprobado contra el covid-19, esto requiere de unas pruebas clínicas", señaló.

Puede leer: "Puede que el Valle no tenga un gran pico de contagios de covid-19": Sec. Salud

Duque también enfatizó en la importancia de la prudencia que deben tener los ciudadanos a la hora de adquirir este producto.

"No queremos que se presente una escasez del medicamento por auto recetarse o porque muchas personas lo vuelven muy popular a través de noticias falsas, pero claramente no hay luz verde para el uso de ivermectina en pacientes contagiados de este virus", apuntó.

Además, el Presidente hizo especial énfasis en las contraindicaciones que puede tener este medicamento en la salud de las personas que deciden tomarlo sin receta medica.

"Hay que tener mucho cuidado con las contraindicaciones de este medicamento porque no todas las personas pueden estar consumiendo ivermectina", comentó.

Ospina apoya el uso de ivermectina

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, uno de los mandatarios que más respaldo le ha dado al uso de este medicamento, manifestó que es importante empezar a usar este tratamiento para evitar que los pacientes se agraven por covid-19.

"Creo que si le damos la oportunidad de adelantar este tratamiento en los pacientes positivos para covid-19, se podría reducir las posibilidades de complicación", indicó.

¿Qué es ivermectina?

La sustancia se usa para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis, se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda.

En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la Ivermectina se administra por vía oral.

También es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongilodiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS