Colombia
Ojo, esta práctica mientras conduce puede llevarlo a prisión: agentes de tránsito endurecen controles
Manejar con una licencia falsa, sin importar cómo se obtuvo, ya puede llevar a una persona a prisión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de dic de 2025, 09:52 p. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 10:04 p. m.
Noticias Destacadas
Aunque algunos conductores podrían verla como una salida rápida, conducir con una licencia falsificada es una conducta ilegal que puede llevar a varios años de cárcel, pues el uso de documentos adulterados constituye un delito grave en Colombia.
“El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro a doce años. Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad”, contempla la normativa colombiana.
En su artículo 291, el Código Penal establece que quien porte o presente un documento público falso, aunque no haya participado en su elaboración, puede enfrentar penas entre cuatro y doce años de prisión.

Sin embargo, cuando se trata de documentos relacionados con vehículos motorizados, la sanción se agrava y el mínimo de la pena aumenta en un 50 %, lo que deja un rango mínimo de seis años de cárcel.
En otras palabras, manejar con una licencia falsa, sin importar cómo se obtuvo, ya puede llevar a una persona a prisión.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito ha detectado al menos tres perfiles de infractores que estarían alimentando este fenómeno:
1. Conductores sancionados
Son personas que perdieron su licencia por conducir en estado de embriaguez o por acumulación de infracciones. En lugar de cumplir la suspensión, buscan licencias ilegales para seguir manejando.
2. Personas que no cumplen requisitos
En este grupo están quienes no pueden acceder legalmente a una licencia por razones de salud, edad o capacidades exigidas en los exámenes. Ante la negativa oficial, acuden a documentos fraudulentos.
3. Usuarios engañados por “tramitadores”
También están quienes buscan “atajos” para evitar los cursos y evaluaciones obligatorias. Suelen pagar por una supuesta “gestión rápida” y terminan recibiendo licencias falsas sin saberlo o creyendo que son válidas.
Sin embargo, para las autoridades, en cualquiera de los tres casos, el delito recae tanto en quien falsifica como en quien usa el documento falso.

Cabe recordar que, para circular legalmente en el país, los conductores deben tener licencia de conducción, es decir, el documento personal e intransferible que les autoriza a manejar.
Asimismo, deben portar la licencia de tránsito (conocida como tarjeta de propiedad), la cual acredita la propiedad del vehículo y su autorización para circular.
Ambos documentos son exigidos por el Código Nacional de Tránsito, que regula la circulación en todo el territorio nacional y establece los límites bajo los cuales se ejerce el derecho constitucional a movilizarse libremente.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







