Colombia

Nuevo ministro de la Igualdad, Luis Alfredo Acosta, se disculpa con el suboficial militar al que encaró en 2012

Este acto de perdón se dio en medio de un programa de radio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luis Alfredo Acosta Zapata, ministro de la Igualdad.
Luis Alfredo Acosta Zapata, ministro de la Igualdad. | Foto: SEMANA API

23 de ene de 2026, 04:55 p. m.

Actualizado el 23 de ene de 2026, 04:55 p. m.

El nombramiento del líder indígena nasa Luis Alfredo Acosta como nuevo ministro de la Igualdad ha generado críticas por su poca experiencia profesional y también porque, siendo coordinador de la guardia en el Cauca, participó en un duro enfrentamiento con la fuerza pública.

En diálogo con una reconocida emisora colombiana, el nuevo funcionario del gobierno de Gustavo Petro respondió a las críticas y aseguró que espera que lo conozcan porque tiene todos los méritos para ser alto funcionario por su “honestidad, identidad y un compromiso que tengo con Colombia muy fuerte”.

Nuevo ministro de la Igualdad fue el promotor de la agresión a soldados en el cerro de Berlín, que terminó con un sargento llorando: “No le da vergüenza ser soldado”
Nuevo ministro de la Igualdad fue el promotor de la agresión a soldados en el cerro de Berlín, que terminó con un sargento llorando: “No le da vergüenza ser soldado” | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Pese a que acepta no tener tanta experiencia profesional, Acosta señaló que también ha sido profesor de primaria en las comunidades indígenas, y que llega a ese Ministerio como parte de su lucha por el país, “con un corazón muy limpio, muy fuerte y muy honesto para atenderlo”.

Frente a sus labores en la entidad, asegura que ya espera indicaciones del presidente para comenzar labores en un ministerio al que acepta llega en medio de una situación con una ejecución presupuestal de las más bajas en el gobierno.

“Hay un ejercicio de ejecución represado y tenemos que hacer un ejercicio de gestión para que eso llegue a las comunidades directamente. El ministerio está en atrasos y toca correr”, agregó.

Tras la designación como nuevo ministro de la Igualdad, se reveló por redes sociales el momento en que, siendo líder indígena, Alfredo Acosta lidera agresiones e improperios contra un soldado, esto durante un operativo militar en el Cauca.

Como es de recordar, en el 2012 el hoy funcionario de gobierno lideró la intervención de la guardia indígena que terminó con la expulsión de más de cien militares del cerro Berlín, el cual está ubicado en la zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento.

Las imágenes de este ejercicio de control territorial, y que recorrieron el mundo, muestran a un grupo de soldados descendiendo de esa montaña mientras eran rodeados por los comuneros nasa que los increpaban.

En ese momento, el hoy ministro de la Igualdad, Alfredo Acosta, le gritó en la cara a uno de los suboficiales que lideraba ese pelotón: “No le da vergüenza dispararle a gente inocente” y “no le da vergüenza ser soldado”. En medio de esa escena, el entonces sargento Rodrigo García Maya rompió en llanto frente a las cámaras, un gesto que se convirtió en símbolo de cómo la fuerza pública era humillada.

Imagen del momento en el que ocurrió la agresión y foto del nuevo ministro de la Igualdad.
Imagen del momento en el que ocurrió la agresión y foto del nuevo ministro de la Igualdad, Lucho Acosta. | Foto: Foto 1: API / Foto 2: API

Por eso, en su mensaje, el nuevo ministro aseguró que en ese momento defendía su territorio. Sin embargo, aceptó sentirse arrepentido por la violencia contra los uniformados y contó que trató de buscar al militar para abrazarlo y pedirle perdón como un ejercicio de reconciliación, acto que es extremadamente necesario en un departamento que ahora se desangra otra vez por la guerra.

Por eso, en dicho espacio periodístico, el ministro se encontró con el ahora sargento retirado Rodrigo García, que luego del incidente conocido en 2014 en Toribio, Cauca, en la asonada contra las fuerzas militares que terminó en lágrimas, le pidió perdón.

“Hace mucho tiempo quería hacer esta catarsis de poder abrazarlo y poder decirle excusas por lo que pasó; entiendo todo lo que pasaron en esas situaciones de guerras y de miedo que nos tocó”, expresó el ministro.

Por su parte, el sargento retirado Rodrigo García aseguró no sentir rabia ni dolor porque nunca accionó su arma y además, estaba haciendo su labor como militar en un territorio que es parte de Colombia.

Ante esto, el ministro Acosta agregó: “Es un soldado digno que ha defendido el territorio y la vida. Reconozco que él es un militar digno porque no nos disparó, un verdadero militar”.

Nuevo ministro de la Igualdad fue el promotor de la agresión a soldados en el cerro de Berlín, que terminó con un sargento llorando: “No le da vergüenza ser soldado”
Nuevo ministro de la Igualdad fue el promotor de la agresión a soldados en el cerro de Berlín, que terminó con un sargento llorando: “No le da vergüenza ser soldado” | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia