colombia
Este fue el momento cuando el hoy ministro de la Igualdad participó en la expulsión del Ejército del cerro Berlín, en zona de Toribío, Cauca
Se volvieron a conocer las imágenes del momento cuanto en el 2012, este dirigente nasa participó en ese hecho que causó revuelo en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de ene de 2026, 11:34 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 11:34 p. m.
Noticias Destacadas
El recientemente nombrado ministro de la Igualdad de Colombia es el líder indígena nasa Luis Alfredo Acosta Zapata, conocido ampliamente en el norte del Cauca como Lucho, y por ser uno de los dirigentes comuneros más beligerantes en medio de las múltiples movilizaciones de los pueblos ancestrales, adelantadas en esta parte del suroccidente colombiano.
De hecho, tras conocerse que el nuevo funcionario sucederá a Juan Carlos Florián en esta cartera, y que su hoja de vida desatara polémica porque no cuenta con estudios profesionales, varios periodistas de este departamento recordaron el momento cuando Lucho Acosta encabezó la actividad de control territorial que terminó con la expulsión de varios militares del cerro Berlín, ubicado en la zona rural del municipio de Toribío.

Eso sucedió en el mes de julio de 2012, cuando más de cien soldados profesionales llegaron a ese punto de la zona rural de ese municipio para custodiar varias antenas de telefonía celular; sin embargo, la presencia de los militares causó malestar entre las comunidades indígenas de la zona, las cuales tomaron la decisión de expulsar a los uniformados.
De ahí que más de 500 comuneros nasa apoyaron a los integrantes de la guardia indígena a la hora de retirar a los soldados, quienes en señal de protesta, se sentaron, por eso los comuneros terminaron arrastrándolos, incluso cargándolos, a la hora de sacarlos de su resguardo.
Además, los nativos nasa rodearon a los soldados, destruyeron sus trincheras y tiendas de campaña y forcejearon con los uniformados, quienes después respondieron con disparos al aire y gases, antes de replegarse a dos kilómetros de la base.
Eran los tiempos de la intensa guerra contra el beligerante Sexto Frente de la antigua guerrilla de las Farc, y las escenas de los soldados expulsados le dieron la vuelta al mundo, generándose además intensa polémica porque el caso fue considerado como un atentado a las leyes colombianas.
Pero uno de los protagonistas de esta situación fue Lucho Acosta, quien en ese momento le gritó a un suboficial del Ejército, increpándolo por “defender un territorio que no es de él”.
“¿A usted no le da vergüenza pelear por una tierra que no es suya?, ¿A usted no le da vergüenza dispararle a gente inocente?, debería darle vergüenza ser soldado”, son las palabras que expresó el destacado líder comunero al uniformado, quien era uno de los que comandaba el pelotón que al final fue sacado a la fuerza por los comuneros.
Esta controvertida imagen volvió a circular, entonces, por las redes sociales, además de la información de la hoja vida de este dirigente comunero, quien además es conocido en el Cauca por liderar las batallas o enfrentamientos contra la fuerza pública en las diferentes tomas a la vía Panamericana, tramo Popayán-Cali.
Y es que Acosta Zapata nació en 1973 y hace parte de la comunidad indígena nasa, y siempre ha estado presente en las actividades de estas colectividades. Es un líder comunitario que tiene conocimientos en música y enseñanza, especialmente en las tradiciones de sus comunidades, las mismas que ahora se enfrentan a otros grupos armados para precisamente hacer respetar sus territorios.
Con el correr del tiempo, este dirigente comunero se convirtió en uno de los miembros más influyentes de las comunidades indígenas del norte del Cauca, dirigiendo también la conformación y movilización de la Minga indígena en sus diferentes manifestaciones.
Su padre participó en la conformación del Consejo Regional Indígena del Cauca, pero fue desaparecido, presuntamente, por las extintas Farc en 1982, cuando apenas tenía 16 años.

Alfredo ha sido una voz muy presente en las conversaciones de los pueblos indígenas con los diferentes gobiernos. En 2017, logró junto a la Guardia que le agendaran una cita con el Papa Francisco, pero esta no se concretó por el inicio de la pandemia.
En 2023, fue uno de los indígenas que participó en el rescate de los hermanos Mucutuy, únicos sobrevivientes del accidente aéreo de una aeronave en el Amazonas. Además fue el coordinador nacional de la Guardia Indígena alrededor de diez años, destacándose como una de los líderes que más respaldo dio a esta organización de resistencia civil.
Su arrib a esta dependencia se produce en un momento clave para una cartera creada en el año 2023 y que ha enfrentado cuestionamientos por la alta rotación de ministros y los pocos resultados en la reducción de brechas sociales. La designación de un liderazgo indígena del Cauca abre, entonces, una nueva etapa para el Ministerio de la Igualdad y vuelve a poner en el centro del debate el rumbo de esta institución.
En contraste, y desde esta región del país, surgieron mensaje de respaldo hacia el líder indígena, quien es recordado por la defensa de los territorios nasa.
“Desde la Administración Municipal, liderada por el alcalde Óscar Hernan Cifuentes Cifuentes, felicitamos al caloteño nasa Luis Alfredo Acosta Zapata, conocido como Lucho Acosta, por su nombramiento como ministro de la Igualdad. Su trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades y el fortalecimiento de los procesos sociales en los territorios son motivo de orgullo para nuestro municipio. Le deseamos muchos éxitos en esta nueva responsabilidad al servicio del país”, fue el mensaje de la alcaldía de Caloto, municipio donde nació el hoy funcionario del gobierno de Gustavo Petro.
Todo porque su labor se ha centrado en el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos ancestrales, el cuidado de la vida y la articulación entre comunidades, incluso en contextos críticos como la búsqueda de los niños indígenas desaparecidos en el Guaviare o del rescate de los pequeños, enfrentándose a los grupos armados ilegales, procesos en el que participó activamente junto a organizaciones comunitarias e instituciones del Estado.
Por eso se espera que con el nombramiento de Lucho Acosta al Ministerio de Igualdad y Equidad represente en verdad un giro hacia una gestión con enfoque territorial y comunitario.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








