Nuevo escándalo en el Inpec, condenada por caso Invima se fugó de la casa por cárcel

Marzo 30, 2022 - 12:49 p. m. 2022-03-30 Por:
Colprensa
La Tramitadora

‘La Tramitadora’ fue condenada a cuatro años y siete meses de prisión en octubre de 2021.

Colprensa

Tras cinco meses de prisión domiciliaria, Claudia Lizeth Peñaralda, condenada por el escándalo del Invima, se fugó de su residencia. Eso se pudo constatar, luego de que funcionarios del Inpec no la encontraron dentro de los controles que hacen a los domicilios de los reclusos.

Peñaranda, conocida como ‘la tramitadora’, fue condenada a cuatro años y siete meses de prisión en octubre de 2021, tras ser identificada como parte del grupo de funcionarios del Invima que habrían recibido dineros para obtener registros sanitarios falsos.

Lea además: Aeropuerto de Rionegro reinició operaciones luego de emergencia registrada con avión de Latam

En el operativo realizado por el Inpec, que hace parte de una estrategia que adelanta el nuevo director del instituto, general Tito Castellanos, se detectó que la mujer no se encontraba en su domicilio, por lo que la novedad fue informada al Juez 36 penal del Circuito con Función de Conocimiento.

Peñaranda fue la ficha clave del grupo delictivo conocido como el ‘Invima Paralelo’, integrado por 16 personas, que fue descubierto en el año 2018. Las investigaciones concluyeron que los procesados falsificaban los estudios de estabilidad de cada uno de los productos y, con ello, los medicamentos tenían un control calificado por el Estado.

Por los trámites de renovación de registro sanitario, por ejemplo, se estableció que cobraban al menos 750 mil pesos y por la venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima, con lo que buscaban dar soporte a productos nuevos y cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos, tenían un valor promedio de 2 millones de pesos.

Lea también: El candidato Luis Pérez propone colocar la hoja de marihuana en la bandera de Colombia

‘La Tramitadora’ debe responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos públicos.

El Inpec mencionó que se podrían reportar más novedades como ésta, debido al operativo que se está llevando a cabo en cada uno de los domicilios donde hay condenados.

VER COMENTARIOS