Nueve de cada 10 estudiantes colombianos no consumen frutas ni verduras

Nueve de cada 10 estudiantes colombianos no consumen frutas ni verduras

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Niños alimentación

La Nacional de Salud Escolar (Ense), reveló que uno de cada dos escolares en Colombia consumen comidas rápidas. Preocupación por malos hábitos alimenticios.

istock / El País

El Ministerio de Salud y Protección Social, en asocio con la Universidad del Valle, presentó parte de los resultados de las encuestas nacionales de Tabaquismo en Jóvenes (Entj) y Nacional de Salud Escolar (Ense), donde se evidenció que el tabaquismo y la obesidad siguen siendo grandes desafíos para el país.

En materia de salud escolar, la Ense, realizada por primera vez en una muestra nacional, plantea desafíos en torno a la salud en escolares y jóvenes, ya que sus resultados mostraron bajo consumo de frutas, verduras y lácteos, en contraste con un alto consumo de bebidas azucaradas, fritos, productos de paquete. Además reportaron sedentarismo y necesidades de salud visual y auditiva por atender.

Entre las cifras que preocupan de la encuesta se encuentra que nueve de cada diez estudiantes escolares de Colombia no cumplen con la frecuencia de consumo frutas y verduras. Asimismo, cuatro de cada cinco escolares en Colombia consumen productos de paquete.

Lea también: Mujeres deben recibir las mismas porciones de comida que los hombres: ONU

Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, el documento revela datos muy graves que tienen que ver con los hábitos de los adolescentes.

“Es como estar en el peor de los mundos. En el consumo de verduras, frutas y lácteos estamos muy por debajo de cumplir con los requerimientos internacionales y lo que no se recomienda comer, como paqueticos y bebidas azucaradas estamos muy por encima de la media. Esto se ve en todo el país”, señaló.

La mujer agregó que también hay un tema de género muy marcado. “Si vemos la cifras, las niñas están peor que los niños en términos de alimentación, por lo general en todo. Allí nos toca mirar con lupa qué es lo que esta pasando”.

La ejecutiva de Red PaPaz señaló que estos resultado deben servir de insumo y evidencia para tomar medidas de entornos escolares más saludables.

“Por ejemplo, Cali hace unos años avanzó en la reglamentación de la tienda escolar. Esas cosas inciden positivamente”, complementó Piñeros.

Para el nutricionista Evelio Varela, la mala alimentación en jóvenes y niños, en un fenómeno que se está presentando en toda Latinoamerica.

“Lo habitual es el consumo de frutas y verduras pero no lo es; por el contrario, se está consumiendo mucha comida chatarra. También hay mucha publicidad dirigida a los niños de alimentos no saludables. Esto no es solo un problema de los padres sino de la sociedades en vías de desarrollo”, dijo.

Tabaquismo, otra preocupación

Los resultados de la encuesta de tabaquismo mostraron que cerca de uno de cada cinco encuestados han probado alguna vez en su vida un cigarrillo. La edad en la cual se prueba por primera vez tabaco es entre 12 a 13 años, además se reportó algún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno en espacios públicos cerrados y abiertos.

“Pese a los avances que se han tenido en la reducción de personas fumadoras y de las restricciones en publicidad y comercialización de los productos lo que nos muestra la encuesta es que el tabaquismo aún sigue presente en el estilo de un alto porcentaje de los jóvenes colombianos”, señaló la terapeuta respiratoria, Patricia Santiago.

Según el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, este estudio permitirá al Gobierno conocer aspectos sobre los comportamientos alimentarios, hábitos de actividad física, lesiones e intimidación, consumo de alcohol y drogas, salud bucal, visual y auditiva y niveles de tabaquismo, para formular políticas públicas dirigidas a mejorar y promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades en la edad adulta.

1
de cada cuatro estudiantes escolares fumó cigarrillo en los últimos 30 días.
25
por ciento de los estudiantes declaró que el colegio es uno de los espacios de exposición al humo de tabaco.
14,8
por ciento de los estudiantes afirma haber estado expuesto al humo del tabaco en el hogar en los últimos siete días.
47
por ciento de escolares reportó haber estado expuesto a ambientes publicitarios con mensajes que desestimulan al uso de tabaco.
47
por ciento de los escolares consumen fritos por lo menos una vez al día en los últimos siete días.
82
por ciento de los escolares consumen productos de paquete por lo menos en un día de los últimos siete.
15
por ciento de los escolares refirió haber sido intimidados al menos una vez en el último mes.

79.640
estudiantes, entre 13 y 17 años , de colegios privados y públicos hicieron parte de la encuesta.
86,9
por ciento de los escolares no consumen con frecuencia frutas y verduras.
43
por ciento de los escolares añaden con regularidad sal a cualquiera de sus comidas.
3
de cada cuatro escolares en Colombia no consumen los lácteos necesarios.
74
por ciento de los jóvenes encuestados consumen bebidas azucaradas.
1
de cada dos escolares en Colombia consume comidas rápidas con frecuencia.

La mitad de los escolares en Colombia pasan más de tres horas viendo televisión, navegando en internet o jugando videojuegos en vez de realizar actividades físicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad