Colombia
Nueva EPS tiene nuevos gestores farmacéuticos; se encargarán de atender a casi dos millones de afiliados
La entidad trata de definir contractualmente el proceso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
30 de dic de 2025, 02:23 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2025, 02:23 p. m.
Noticias Destacadas
Tras la salida de Colsubsidio, la Nueva EPS anunció los nuevos gestores farmacéuticos que garantizarán la entrega de medicamentos.
A través de su cuenta en X, la entidad señaló que luego de la “decisión de Colsubsidio de dejar de dispensar medicamentos en los territorios del país en los que tenía contrato”, decidieron activar de manera inmediata un plan de contingencia.
Los nuevos operadores definidos deberán garantizar la entrega de medicamentos en los 11 departamentos del país en los cuales dicha entidad tenía asignados 1.642.000 afiliados.
Entre ellos se destacan: Valle del Cauca, Cundinamarca – Bogotá, Antioquia- Medellín, Huila, Tolima, Boyacá, entre otros.
Entre los nuevos gestores se encuentran Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma, Farmedicall y Tododrogas.

Según la Nueva EPS, este proceso, además de atender de manera inmediata las afectaciones presentadas, busca fortalecer el sistema farmacéutico para hacerlo más sostenible y resiliente, y no depender de un solo gestor, garantizando un acceso continuo y equitativo a los medicamentos.
“Como todo nuevo proceso, esta nueva red se irá acoplando para garantizar una entrega oportuna y sin impacto. Lo importante será superar las dificultades que esta situación haya podido generar en el menor tiempo posible mientras se consolida el nuevo esquema de dispensación de medicamentos”, mencionó.
La entidad reveló que estos sensores farmacéuticos ya iniciaron la habilitación gradual de los puntos de dispensación, para poder brindar una respuesta oportuna y centrada en las necesidades de los afiliados.
Esos son los gestores que tendrán operación en cada uno de los 11 departamentos del país:
Medic atenderá dos municipios del Valle del Cauca, para brindar atención a 104.162 usuarios; así como también dos municipios del Tolima; uno del Quindío, y junto a Cafam brindarán atención en 13 municipios de Cundinamarca, dando soluciones en medicamentos a una población de 199.091 ciudadanos.
Discolmets se encargará de la atención en un municipio del Huila, cinco de Boyacá, uno en Casanare, y en el Meta.
Farmedicall se encargará de la atención de 25.664 usuarios en Caquetá.
Tododrogas y Medic darán atención en 21 municipios de Antioquia para atender las necesidades de 335.453 usuarios, al igual que en Medellín, dando respuesta a 210.085 pacientes.
Mientras que Cafam y Audifarma se encargarán de la atención en Bogotá para dar respuesta a 248.324 ciudadanos.

La entidad insistió además en que los gestores farmacéuticos que ya tienen puntos de dispensación iniciarán la habilitación gradual de nuevas sedes de ser necesario, para brindar una respuesta eficiente y central en las necesidades de los usuarios.
“Las direcciones, horarios y modalidades de entrega serán confirmados tan pronto contractualmente quede definido el proceso”, puntualizó la Nueva EPS.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








