Gustavo Petro: nueva declaración sobre polémico el video en el que recibe fajos de dinero

Nueva declaración de Petro sobre polémico video en el que recibe fajos de billetes

Diciembre 03, 2018 - 09:35 a.m. Por:
Colprensa
Gustavo Petro publica video para explicar polémica por fajos de billetes

Durante más de 40 minutos, Petro habla sobre el escándalo que lo tiene en el ojo del huracán por supuestos sobornos.

Foto tomada del video

En un video publicado en su página de Facebook, el excandidato y actual senador Gustavo Petro dio nuevas explicaciones sobre la grabación en la que aparece recibiendo lo que serían $20 millones, de parte de su amigo Juan Carlos Montes, quien después estuvo involucrado en el escándalo de la máquina tapahuecos.

"Tengo que pedirles perdón a mis electores, por haberme puesto a recibir dinero en efectivo. Aunque eso no es delito, debí ser prudente y no lo fui", manifiestó Petro en la publicación.

También insistió en que el dinero sí lo habría entregado el arquitecto Simón Vélez. Aseguró que Montes no entregó el video sino que este se obtuvo hackeando uno de sus equipos.

Asegura que durante el debate en el que se reveló el video que lo compromete, intervino para demostrar que Odebrecht y el Grupo Aval, habría entregado $150 mil millones en sobornos a partidos políticos, bajo los gobiernos Uribe y Santos.

Insistió que no es coincidencia que se haya presentado en ese momento, que se hizo para desviar la atención pública del escándalo de corrupción que involucra a la firma brasilera.

Sobre Montes, aseguró que han sido amigos por años y "que no es una persona que represente nada ilegal". Entregó datos sobre el origen de esa amistad que inició cuando era militante del M-19 y se mantuvo luego, cuando se involucró en la política colombiana.

Agregó que tiene una "obsesión de archivista", motivo por el cual conservaría durante catorce años la grabación.

Lea además: Simón Vélez contradice a Petro, dice que "no le he hecho ningún préstamo a nadie"

Según las declaraciones de Petro, Montes y el arquitecto Simón Vélez se conocieron cuando ambos trabajaron en un proyecto de vivienda social en Ricaurte, Cundinamarca.

Posteriormente se habrían conocido Petro y Vélez, explicó.

Sobre el arquitecto, reiteró detalles que ya se conocían, como que acostumbra a tener su dinero en efectivo porque no cree en el sistema financiero, argumento con el que intenta explicar por qué recibió el supuesto aporte a su campaña en fajos de billetes.

Asimismo, habló sobre el seguimiento del que habría sido objeto por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante el mandato del hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Simón Vélez contradice a Petro, dice "No le he hecho ningún préstamo a nadie"

Respecto a la fecha en la que tuvo lugar este hecho, explicó que las elecciones mencionadas en la grabación fueron las que se realizaron para elegir a los senadores del Polo Democrático Alternativo, cuyas listas intentaba encabezar en junio de 2005.

Recordó que ese año en Colombia hubo dos elecciones: la del Congreso de la Unidad, y las que empezaban para el Senado y las cámaras, a propósito de las declaraciones de Abelardo De la Espriella, quien sostiene que el video se grabó en el año 2009.

Aseguró que durante la reunión registrada en video sí vio la cámara y tuvo el impulso de girarla, pero que, por falta de motivos para desconfiar de Montes, asumió que no se estaba grabando el encuentro.

Petro asegura que Montes le habló sobre la existencia de la pieza audiovisual al final de su labor como alcalde de Bogotá.

También dijo que fue en ese momento cuando se realizó la copia digital y que fueron las hijas de Montes. Afirma que la única finalidad de esa copia era presentársela a él, pero que fue así como luego, se difundió el rumor de su existencia.

"Nunca he tenido relación directo o indirecta con ese señor Barrera", dijo con relación al exnarcotraficante, Daniel 'El Loco' Barrera, quien se menciona en la columna de opinión del jurista De la Espriella, como el proveedor del dinero que se ve en el video.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad