Simón Vélez contradice a Petro: "No le he hecho ningún préstamo a nadie"

Simón Vélez contradice a Petro: "No le he hecho ningún préstamo a nadie"

Noviembre 29, 2018 - 03:46 p.m. Por:
Colprensa
Simón Vélez

Simón Vélez, arquitecto y empresario colombiano.

Colprensa

El arquitecto Simón Vélez negó este jueves haberle prestado alguna vez dinero al senador Gustavo Petro, después de que este dijera lo contrario para explicar un polémico video en el que se le ve recibiendo varios fajos de billetes.

"Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”, manifestó en un comunicado conocido por medios de Bogotá.

Su afirmación contradice lo dicho por el senador Petro, quien desde la revelación del polémico video el martes pasado, ha manifestado que el dinero era de Vélez y que se los envió en efectivo porque el arquitecto supuestamente aborrece el sistema financiero. 

Esa explicación había sido reforzada este mismo jueves por el Senador a través de su cuenta de Twiiter.

Petro confirmó lo dicho por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en el sentido de que la persona que aparece en el video es Juan Carlos Montes, quien posteriormente fue funcionario de su administración en la Alcaldía de Bogotá, y que estuvo involucrado en el escándalo de la máquina tapa huecos.

Petro señaló, sin embargo, que el dinero sí era del arquitecto Simón Vélez, como él lo afirmó después del debate del martes, pero dijo que Montes trabaja con Vélez.

Lea también: 'Corte Suprema asumirá la investigación de Petro por presunta corrupción'.

"Para mí Juan Carlos Montes es de las personas en mi vida en la cual deposité la mayor de mis confianzas. Él nunca trabajó en mi UTL, y se dedicaba a su trabajo profesional como ingeniero civil, así él, conoció a Simón Vélez, y trabajó para él en sus proyectos de casas de guadua", manifestó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Es Juan Carlos Montes quien me presenta a Simón Vélez. Desde el inicio me pareció una persona brillante y me encantó su trabajo como arquitecto y su filosofía sobre la Guadua. Me confesó su amistad con Vargas Lleras y su esposa y nos volvimos muy amigos".

Petro también explicó que conoce a Montes desde que era adolescente en Ciénaga de Oro, Córdoba y que se casó con una hermana de una integrante del M19 que fue torturada.

"Esos dos hechos me vinculan a Juan Carlos Montes muy estrechamente, me ayuda en mi campaña al senado fracasada de 1994, andamos solos por trochas de vereda en vereda en su propio carro, un viejo volga que aún conserva de recuerdo. Cuando llego al Congreso de la República de nuevo en 1998, vuelvo a encontrarme con él y participa en todos mis procesos políticos, en el año 2.000 en su casa en Sincelejo donde duermo, conozco al alcalde El Roble y a mi actual esposa Verónica", explicó.

Afirmó que Montes estaba interesado en ser gerente de su campaña al Senado y el porcentaje del que hablan en el video, es porque Montes le pide "un porcentaje sobre los recursos que consiga".

Ya sobre el video, Petro dice que aunque el DAS, para ese momento lo seguía a través de sus propios escoltas, no cree que esa entidad lo haya grabado. "Creo que el que lo hace lo hace con intención de ponerme bajo chantaje en búsqueda de posibilidades de empleo futuro. Por eso dura 14 años guardado y creo que con la pérdida de la presidencial se deciden a venderlo", dice.

¿Vélez se contradice?

En medio de la controversia, también ha trascendido un artículo de la revista Gatopardo sobre Simón Vélez, escrito por el periodista Lorenzo Morales y publicado el 8 de febrero de 2016, en el que se asegura que el arquitecto colombiano consiguió aportes para las campañas de políticos como Gustavo Petro.

“En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República”, se lee en el artículo titulado ‘El arquitecto del acero vegetal’.

Y se lee en otro fragmento: “Pero en la política unos sirven el almuerzo y otros ponen el dinero. “Encarreto a clientes y amigos a que inviertan plata”, me dijo Simón que, refractario a las moralejas, ha dado a su activismo político un giro riesgoso, haciendo de intermediario de personajes opacos que nunca figuran pero caminan por las sombras de la política haciendo de banqueros de segundo piso que financian candidatos como quien invierte —o apuesta— en la bolsa. Cuando ganan, algunos cobran en influencia, otros en efectivo y con intereses”.

Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), le dijo a COLPRENSA que para su campaña de 2006, la época en la que se habría hecho el video, Gustavo Petro recibió 104 millones de pesos en donaciones y un préstamo de 88 millones de pesos.

Este miércoles, tras recibir formalmente el material por parte de la senadora Valencia, la Fiscalía anunció que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue las conductas en las que habría incurrido Petro y citó a rendir una declaración juramentada a Simón Vélez y Juan Carlos Montes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad