El pais
SUSCRÍBETE
Dumek Turbay
Dumek Turbay fue el gran ausente en esta cumbre energética. | Foto: JUAN SEBASTIAN CRUZ

Colombia

“Nos están viendo cara de marranos”: alcalde de Cartagena tras no asistir a la cumbre energética

Dumek Turbay también hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Durante este fin de semana, se reunieron varios líderes regionales y representantes económicos del país en la Gran Cumbre Energética del Caribe, un evento en el que se abordaron temas centrales frente a la energía en la costa.

Cumbre Energética del Caribe en Sincelejo
Cumbre Energética del Caribe en Sincelejo. | Foto: Gobernación de Córdoba

En la cumbre que se llevó a cabo en Sincelejo, se escucharon diferentes propuestas para lograr abordar el alto precio de las tarifas energéticas en toda la región.

El evento se desarrolló con normalidad, sin embargo, hubo un hecho que no pasó desapercibido y fue la ausencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Dicha ausencia causó intriga en medio de los asistentes ya que era una de las que generaba mayor expectativa, debido a que es uno de los principales impulsores del Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético.

Una de las razones de su inasistencia fue el desacuerdo que tuvo con la agenda del evento, propuesta por el Ministerio de Minas y Energía.

Las altas tarifas de energía en los hogares, tiene con gran preocupación a los cartageneros. | Foto: Cortesia Electricaribe

En respuesta sobre los sucedido, Dumek le respondió a Semana afirmando que: “tal y como en efecto ocurrió en esta tan promocionada cumbre energética, la agenda unidireccional que se planteó desde un principio no abordó el principal aspecto frente a las expectativas que tenemos en el Caribe y lo que más nos preocupa: la reducción inmediata, sin más vacilaciones, de las tarifas que vienen pagando los hogares de nuestra región”.

Así mismo agregó que: “¿De qué nos sirven cumbres y tantas reuniones solo para una foto y sin soluciones de fondo? Por eso tomé la decisión de no estar presente en Sincelejo. Y lo reitero: lo poco a nada que se avanzó en ese espacio, hace que hoy me mantenga en la misma posición”.

Necesitamos acciones y decisiones definitivas e inmediatas, y no paliativos centralistas a largo plazo”, al tiempo que resaltó que se necesitan “menos discurso y más anuncios, ejecución”, teniendo en cuenta que “son millones los afectados de este flagelo, quienes deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema”.

Así mismo, le hizo un directo llamado al Gobierno Nacional: “son más de dos años luchando en nuestra Cruzada de Tarifas Justas para el Caribe, en un trabajo arduo para que nuestras preocupaciones sean escuchadas, a través del Ministerio de Minas y Energía, pero la realidad es que no pasa absolutamente nada”.

El mandatario distrital lanzó una fuerte afirmación, en la que consideró que les están viendo “cara de marranos” desde la cartera del sector. “Mucha verborrea y poca decisión, cero ejecución”, sentenció el funcionario cartagenero.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

“Que lo sepa todo el mundo: El Ministerio de Energía y el ministro Andrés Camacho le están bailando el indio a los usuarios, y nos están viendo cara de marranos. Son millones de personas las afectadas por el alza sostenida mes tras mes, con unas tarifas injustas que, además, perjudican la competitividad”, concluyó.

AHORA EN Colombia