Colombia no reconoce resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela

Diciembre 07, 2020 - 08:44 a. m. 2020-12-07 Por:
Colprensa
Claudia Blum

Claudia Blum, Canciller de la República.

Colprensa

En un comunicado el Gobierno Nacional dijo este lunes que no reconoce los resultados de las elecciones del 6 diciembre, asegurando que estas no contaron con las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático.

“No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”, reza el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además agrega, que mediante esta elección, el gobierno de Nicolás Maduro, busca prolongar la usurpación del poder y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela.

También invitó a la comunidad internacional a unirse y reforzar esfuerzos, para apoyar al pueblo venezolano en sus expectativas de restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia y reafirmó que “solo unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, permitirán iniciar el camino para el regreso de la democracia y la superación de la crisis multidimensional que vive Venezuela.

Lea además: Alta abstención marcó la jornada de elecciones en Venezuela

"No cumplieron con los estándares mínimos"

La Unión Europea cree que no se han cumplido los estándares internacionales "mínimos" en las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela, por lo que los resultados "no representan la voluntad de los venezolanos", dijo Josep Borrell, alto representante de la organización para Política Exterior.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores que los comicios no han sido libres ni transparentes, que no contaron con los estándares democráticos mínimos. "Tampoco ha logrado movilizar a los venezolanos", apuntan.

En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho que el bloque europeo "no puede reconocer" el proceso que ha dado la victoria a la coalición chavista que apoya al presidente Nicolás Maduro.

"Estas elecciones podrían haber sido una buena oportunidad para que todos los venezolanos y venezolanas pudieran expresar su visión para el futuro del país a través de un proceso democrático, libre y transparente, pero desgraciadamente esto no ha ocurrido", expresó González Laya.

La ministra ha recalcado que los Veintisiete consideran de manera "unánime" que los comicios del domingo "no se han respetado los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble".

Además, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía firmaron un documento en el mismo sentido.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS