¡No guarde el paraguas! Pronostican repunte de lluvias de mayor intensidad en octubre

Octubre 03, 2022 - 11:58 a. m. 2022-10-03 Por:
Colprensa
Lluvias - Fenómeno de la Niña

El Ideam indicó que las lluvias en Cali y en el Valle del Cauca seguirán en aumento.

José Luis Guzmán - El País

Las lluvias de mayor intensidad volverán en estos primeros días del mes de octubre gran parte del territorio nacional, según informó Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Se estiman precipitaciones significativas durante esta semana, a partir del día de mañana martes, especialmente en Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Lea además: Nuevo balance: alrededor de 100 familias damnificadas por incendio en Guapi, Cauca

La región pacifica, también estará muy lluviosa, especialmente en el litoral del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, añadió.

Por su parte, en la región Caribe las lluvias significativas de próximos días, se presentarán especialmente en la Sierra Nevad de Santa Marta y en La Guajira.

“El Ideam recomienda al Sistema general de Gestión del Riesgo redoblar las medidas dado que tenemos unas amenazas muy significativas de deslizamientos de tierras muy recurrentes, al igual, niveles muy alto de los grandes ríos”, dijo la González.

Lea también: Expectativa por la llegada hoy a Colombia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Las alerta por los altos niveles del agua son para el río Magdalena, mantiene alerta roja en su cuenca baja, al igual que en la zona de La Mojana. El río Nechí también permanece con alerta roja, así como cuenca baja del río San Jorge. El canal del Dique también sigue con alerta naranja.

En cuanto a deslizamientos de tierra, más de 500 municipios continúan con alertas entre amarillas, naranja y roja. Según el Ideam, cerca de 13 departamentos tienen al menos un municipio con alerta roja de deslizamiento de tierra.

VER COMENTARIOS