El pais
SUSCRÍBETE
  Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.
Las disidencias de Iván 'Mordisco' están en negociaciones de paz con el Gobierno, pero su actuar criminal en el país ha continuado con varios ataques. | Foto: afp

Colombia

“No estén cerca de patrullas ni batallones”: Disidencias de las Farc amenazan con nuevos atentados en el país

La estructura subversiva publicó un comunicado en el que instó a la sociedad civil a aislarse de las instalaciones militares.

7 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Aunque el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de Iván ‘Mordisco’ sostienen diálogos para “fortalecer” el cese al fuego bilateral, el grupo guerrillero emitió un comunicado en las últimas horas en el que advirtió a la ciudadanía no estar cerca de instalaciones militares, lo que ya genera zozobra ante la posibilidad de nuevos atentados en el país.

“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de Policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”, sostiene el documento del grupo disidente.

   El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años.
El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años. | Foto: AFP

La advertencia se extiende a unos 500 metros a la redonda de estas instalaciones o convoyes, también a no subirse a transportes militares, no aceptar la cercanía de soldados ni transitar por campamentos guerrilleros que se encuentren abandonados.

“Lo que menos queremos es que en esta guerra fratricida que nos han impuesto caigan civiles. De igual manera, invitamos a los militares y policías patriotas a que no cumplan las órdenes de atacar a los soldados de la revolución”, añade el documento.

Las disidencias de las Farc le hablaron directamente al presidente Gustavo Petro, señalándole que sin las armas “nos podemos escuchar”, por lo que volvieron a hablar sobre su supuesta intención de restablecer el cese al fuego bilateral temporal en el país, que hace unas semanas fue levantado por el Gobierno luego de un ataque a grupos indígenas en el Cauca.

La carta de dos páginas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de Iván ‘Mordisco’ aseguró que ellos solo se han defendido ante los ataques coordinados que las Fuerzas Militares han adelantado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Añadieron que el Gobierno Nacional ha ido “en contravía del diálogo civilizado” y que ellos, incluso, se han encargado de desarticular a las organizaciones paramilitares en regiones como el departamento de Nariño, pero que no tienen como objetivo atacar a las FFMM.

“Hemos hecho esfuerzos por construir un diálogo civilizado con el gobierno, pero la agresión militar cierra las puertas, así como buscar estrategias para fraccionarnos por parte de funcionarios que están para construir la paz, eso no es serio”, comentan las disidencias.

Por último, el grupo guerrillero apuntó hacia el Congreso de la República para señalar que hay “corruptos” que se estarían oponiendo a los cambios estructurales que ellos apoyan, días después de que se hundiera la reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado.

“Es triste ver como unos pocos senadores acaban con propuestas para reformar la salud, las pensiones, la justicia. Debe ser el pueblo imponiendo los cambios estructurales a las buenas o por la fuerza, y a eso le seguiremos apostando”, manifestó desafiando el grupo subversivo.

Hostigamiento a la estación de policía de Robles, corregimiento de Jamundí.
Atentados en Robles (Jamundí), Cali, Neiva, Piendamó, Toribío, entre otros, son todos realizados por las disidencias de las Farc. | Foto: José Luis Guzmán/El País

Pese a las palabras de las disidencias, los ataques a las Fuerzas Militares, la Policía y hasta a la sociedad civil no dejan de multiplicarse en el país. En la última semana se presentaron varios atentados atribuidos a esta disidencia, en regiones como el Cauca por la vía Panamericana, Piendamó, Toribío; también en Cali, Jamundí, en Tolima, Huila, entre otras.

La orden por parte de las Fuerzas Militares, ante la afectación y el miedo causado por los guerrilleros, es continuar con la ofensiva. “Nosotros seguiremos haciendo las operaciones militares que correspondan contra toda estructura que esté delinquiendo que ponga en riesgo a la población civil. Todo lo tenemos definido y determinado en un plan de campaña estratégico conjunto denominado Ayacucho y de allí es que salen todos los lineamientos y las directrices operacionales en procura de proteger a la población civil y de la forma en que debemos contrarrestar las acciones que pretendan realizar estos grupos al margen de la ley”, expresó el mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.

AHORA EN Colombia