El pais
SUSCRÍBETE
El anuncio se dio por medio de un video de las disidencias de las Farc. Se desconoce el número de integrantes del nuevo bloque, si es que se trata de una  estructura real y no es una estrategia del grupo.
El anuncio se dio por medio de un video de las disidencias de las Farc. Se desconoce el número de integrantes del nuevo bloque, si es que se trata de una estructura real y no es una estrategia del grupo. | Foto: AFP

Judicial

¿Qué tan real es el anuncio de las disidencias de las Farc sobre la creación del nuevo bloque Isaías Pardo?

‘Marlon Velázquez’ anunció la creación de un supuesto nuevo frente que operaría en Tolima, Valle del Cauca y otras regiones.

2 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Tras el anuncio de las disidencias de las Farc sobre la creación de un supuesto nuevo bloque guerrillero, se encendieron las alarmas en el país, especialmente en el Valle del Cauca, donde la gobernadora, Dilian Francisca Toro, informó que ya podría haber presencia de los insurgentes en la región. Inclusive, la Policía Nacional anunció que está investigando qué tan real es el anuncio hecho por la disidencia.

Y es que según un video difundido por el Estado Mayor Central, se conformó el nuevo Bloque Central Isaías Pardo, también denominado Bloque 57, debido a los fuertes operativos militares contra este grupo armado.

Iván Jacob Idrobo es alias Marlon, quien liderará al Bloque Isaías Pardo para delinquir en el Valle, Tolima, Huila y Quindío.
Alias Marlon, quien liderará al Bloque Isaías Pardo para delinquir en el Valle, Tolima, Huila y Quindío. | Foto: Captura de X / @FARCEP_

‘Marlon Velázquez’, comandante de dicha estructura, dijo que se creó “en solidaridad con el bloque occidental Jacobo Arenas, sobre la que se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”.

A pesar de ello, Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, dijo la creación de este nuevo frente se trataría de una reorganización interna a la que tendría derecho esta guerrilla. “Entiendo que están agrupando bloques y, si eso contribuye a que tenga más responsabilidad, pues bienvenida sea esa reorganización”.

A pesar de la alerta de las autoridades por el anuncio de las disidencias, desde la Policía Nacional se anunció que el mensaje emitido por la estructura ilegal sobre la creación del bloque Isaías Pardo será sometido a un riguroso proceso de verificación.

Vehículos blindados de transporte militar que serán ubicados en la parte alta de jamundí para combatir a las disidencias de las FARC
Miembros del Ejército Nacional ya fueron desplegados por las autoridades en las zonas que estarían en riesgo. | Foto: José Guzmán

“El video en el que se anuncia la creación de este frente en este momento está siendo objeto de valoración y se está revisando la veracidad de la fuente de información. Los integrantes del grupo de Monitoreo y Verificación serán los encargados de validar esto”, indicó el general José Luis Ramírez, jefe Nacional del Servicio de Policía.

Sin embargo, mientras se realiza dichos análisis, 240 efectivos del Ejército están desplegados en la Cordillera central, así como cinco pelotones del Batallón Pichincha, con el objetivo de combatir a este grupo en los primeros 100 días, en caso de que se trate de una amenaza real, sostuvo Dilán F. Toro.

Además, la Gobernadora del Valle indicó que en las zonas rurales de municipios como Palmira, Guacarí, Buga, Pradera, entre otros, ya podría existir la presencia de la Isaías Pardo con al menos 80 hombres, puesto que en el área delinque el bloque Jacobo Arenas.

Para el consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica, Iván Carvajal, “aquí estamos inmersos en una confrontación de mentiras y engaños, se subestiman algunas capacidades, pero se sobrevaloran otras y eso es lo que tiene que entrar a entender la inteligencia militar y la inteligencia policial para poder enfrentar esta amenaza”, recomendó.

En su experiencia, aunque es factible que se haya reorganizado este nuevo bloque con sus capacidades existentes, se debe evaluar su disposición, puesto que el anuncio publicado por las disidencias tiene fines propagandísticos.

La noticia de este nuevo frente hace que la población asuma como que se están fortaleciendo, que son más capaces, que tienen más armamento, que pueden hacer más daño, pero eso no necesariamente es cierto”, enfatizó Carvajal.

De la misma manera, un asesor en seguridad consultado por El País mencionó que la creación de la Isaías Pardo sería una estrategia con la que las disidencias de las Farc pretenden presionar al Gobierno para que seda a sus pretenciones. “Ellos cuando empiezan a crear o a reorganizar estructuras, lo que quieren es poder ejecutar acciones, ya sea de terrorismo u otro tipo. Todo esto es con el fin de poder agarrar más fuerza y tratar de obligar al Gobierno a dialogar con ellos y que cumplan sus pretensiones.

Si bien el especialista consideró posible que se trate de un engaño de la guerrilla, afirmó que lo más probable es que sí se trate de un nuevo bloque, aunque probablemente no cuente con la fuerza que aseguró su comandante.

“El cabecilla dijo que cientos de jóvenes se han unido a las filas de dicha estructura con el fin de intimidar y darle a entender a la población que es un bloque muy fuerte y puede competir con el Ejército, lo que no es cierto. De ser real la creación, es posible que se trate de los hombres alzados en armas de la Jacobo Arenas que se dividieron y jóvenes llevados con engaños a las filas de este grupo”, afirmó el experto en seguridad.

Aparató sospechoso junto a una pancarta de las disidencias de la Farc apareció en el sur de Cali.
Aparatos sospechosos y pancartas como las rejadas en el sur de Cali las últimas horas podrían seguir apareciendo. | Foto: Redes sociales

Asimismo, Carvajal recordó que no se debe subestimar la capacidad de las disidencias, puesto que cuentan con los recursos económicos para reorganizarse y dividirse, ya que “tienen el recurso del narcotráfico, tienen la capacidad de reclutar menores y algunas personas en los territorios bajo amenazas. Eso de que jóvenes se unieron voluntariamente es poco probable, yo creo que uno de diez puede ser voluntario, los demás son coaccionados”.

“Las disidencias no están en la capacidad de iniciar un enfrentamiento frontal con nuestras Fuerzas Militares, por lo que es poco probable que ataquen a la ciudad. Lo que se está viendo es que colocan pancartas alusivas a ellos, cilindros que pueden estar cargados de explosivos o incluso querer atentar contra los CAI, para generar terror en los ciudadanos y afectar su tranquilidad”, explicó el experto consultado por El País.

Por ello, los especialistas concordaron en la necesidad de custodiar a la capital vallecaucana, ya que Cali es la ciudad región, por lo que reúne tanto lo bueno como lo malo del suroccidente y “las pancartas y los atentados se podrían presentar en nombre de las disidencias de las Farc para presionar al gobierno local, departamental y nacional, pero una capacidad real de la guerrilla dentro de la ciudad es muy poco probable”, concluyó Carvajal.

AHORA EN Judicial