El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Explosión Cali
El atentado contra el Batallón Pichincha ocurrió a altas horas de la noche del jueves 4 de abril. No hubo víctimas ni heridos. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

“Ya sabemos quién está detrás” del atentado al Cantón Militar Pichincha, reveló el director de la Policía Nacional desde Cali

El general William Salamanca se reunió con la Metropolitana para avanzar en la investigación.

7 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En una visita de la Dirección Nacional de la Policía a la capital del Valle, el general William René Salamanca entregó detalles alentadores sobre el avance de las investigaciones tras el atentado que criminales perpetraron en los alrededores al Batallón Pichincha, en el sur de la Cali.

“No puedo contar más porque hay un proceso investigativo, pero puedo anunciar que ya sabemos quién está detrás de esto y muy pronto los resultados estarán a la mano”, aseguró el director general de la Policía Nacional.

No se reportaron víctimas durante el atentado.
El Ejército señaló que el carro contenía un artefacto artesanal con el que lanzarían cinco cilindros hacia el interior del Batallón. Foto: Ejército Nacional | Foto: Ejército Nacional

A las 10:25 de la noche del pasado jueves, 4 de abril, individuos detonaron un vehículo que estaba cargado con un sistema artesanal de explosivos con cilindros. Aunque al parecer el atentado no salió como los delincuentes lo esperaban, sí generó pánico en la comunidad y algunos daños materiales.

“Con el coronel (Carlos Germán) Oviedo analizamos los avances de la investigación; puedo decir que va por muy buen camino, muy pronto la comunidad caleña conocerá resultados. Unos cobardes han intentado quebrantar la tranquilidad aquí en Cali y muy pronto los vamos a capturar”, añadió el general Salamanca.

Lo que se informó desde las primeras horas luego de ocurrido el hecho es que el sistema de explosivos iba dirigido a afectar las casas fiscales del Cantón Militar, ubicado en ese sector del barrio Meléndez, sin embargo, los daños materiales solo se produjeron en viviendas externas a la institución.

Desde ese momento, “la Policía dispuso un componente también de investigación criminal e inteligencia, con tecnología y capacidades. Aquí hay una ofensiva contra la inseguridad, contra los cobardes delincuentes que han cometido este daño a la tranquilidad y aquí hay una presencia institucional muy importante de la Fuerza Pública”, explicó el Director de la Policía Nacional.

Mayor General William Salamanca
Mayor General William Salamanca Director General de la Policia Nacional | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Según reveló, la intención de su visita a la capital del departamento del Valle se da para revisar cómo está operando la Policía en la ciudad, en los alrededores del Batallón y, a la vez, enterarse de qué más se requiere a nivel local para garantizar la seguridad de los caleños.

La situación de orden público en la ciudad es tensa. Días antes del atentado, en un puente sobre la avenida Simón Bolívar con Carrera 80, también al sur de la ciudad, fue dejado un cartel alusivo a las disidencias de las Farc junto con un cilindro, que no detonó.

“Eso es un coletazo por la capacidad y la contundencia del Ejército y la Policía, sobre todo en el norte del departamento del Cauca. Más de 170 sujetos de esos han sido capturados por la Policía, también una gran cantidad de estupefacientes; son narcos puros y los vamos a capturar”, concluyó a los medios el general William Salamanca.

Con la intención de mejorar el despliegue en el Valle, el norte del Cauca y la región en general, a Cali llegaron durante este sábado, 6 de abril, poco más de 250 soldados que se unirán a las operación de la Tercera Brigada en el combate contra los grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc que atentan contra el territorio.

soldado Cali
Más de 250 soldados formaron en el Batallón Pichincha luego de ser enviados por las Fuerzas Militares para luchar por la seguridad de los vallecaucanos. | Foto: Raúl Palacios

AHORA EN Cali