Iván Duque a Cuba: no debe haber protocolos para entrega de jefes guerrilleros

No debe haber protocolos para entrega de jefes guerrilleros: Iván Duque a Cuba 

Enero 19, 2019 - 11:57 a.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional por el acto terrorista perpetrado este jueves en el Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde hasta el momento han fallecido once personas y otras 87 resultaron heridas.

Presidencia.gov.co

Desde Fresno, Tolima, el presidente de la República, Iván Duque, donde adelanta el Taller Construyendo País, le acaba de decir al gobierno de Cuba que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser la razón para que no entreguen a los jefes guerrilleros del ELN que se encuentran en ese país.

“Hoy se conoció el pronunciamiento de la Cancillería cubana en donde dicen que van a activar los protocolos que se habían activado anteriormente con otro gobierno. Quiero dejar claro y hacer un llamado a ese gobierno: Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es un la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberan los secuestrados y cesaran los ataques terroristas. Lo que se presentó no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia, por eso le pedimos a este gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia”.

Previamente el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, había respondido que ese país respetará el protocolo pactado entre el gobierno y el ELN en caso del rompimiento de la mesa, en donde se incluye consulta a los países garantes y las mismas parel estado no se peude doblegar al chattes.

La declaración de Rodríguez se dio de manera muy rápida, a las pocas horas de la notificación de Duque de acabar la negociación y lo hizo en un mensaje de Twiiter que envió tanto en español como en inglés. En el mismo señaló que “#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad