"No aceptamos la violencia como mecanismo de presión", Duque sobre marchas de estudiantes

"No aceptamos la violencia como mecanismo de presión", Duque sobre marchas de estudiantes

Noviembre 27, 2018 - 07:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le envió un mensaje a todas las personas que van a marchar este miércoles en varias ciudades del país, en la llamada ‘Toma a Capitales’, para que realicen un jornada pacífica y sin alteraciones de orden público.

Durante una alocución presidencial en la noche de este martes, Duque manifestó que su Gobierno “respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio”, pero fue enfático en afirmar que no tolerarán alteraciones en el orden público como en las pasadas manifestaciones.

Lea también: "Presupuesto de educación se fijó el año pasado, no ahora": Duque ante reclamos

“No aceptamos la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como lenguaje de la protesta social. El diálogo y la búsqueda de consensos y de construir soluciones y no agresiones hacen parte del talante de nuestro gobierno”, señaló el mandatario colombiano.

“No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que se deben respetar los derechos de los demás, y también incluye los deberes ciudadanos”, dijo Duque con respecto a las marchas que se realizarán este miércoles.

Financiación a la educación 

El mandatario colombiano también le envió un mensaje a los estudiantes universitarios que saldrán a marchar este miércoles y a quienes vienen en paro desde hace más de un mes, para que comprendan el esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno frente a los temas de financiación a la educación.

Duque resaltó que este gobierno aprobó “el presupuesto para educación más alto que haya visto nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector”. También destacó el aumento de los aportes en la base para el sistema de educación superior al IPC+3, IPC+4, IPC+4 en los cuatro años de gobierno.

“La semana pasada di instrucciones a la ministra de Educación (María Victoria Angulo), para que se adelantar un esfuerzo adicional y en las conversaciones que se tienen con los jóvenes hagamos un esfuerzo por darle a la base el 3,5 % sobre el IPC en 2019 y el 4,5 % en 2022”, manifestó el mandatario.

Duque resaltó que “estos significan recursos contantes y sonantes para las universidades públicas. Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones, por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio. Juntos, estoy seguro, podemos construir un pacto por la educación”.

Otros temas

El presidente también hizo un balance de su gestión en la alocución televisiva, asegurando que dos objetivos estratégicos marcaron sus primeros meses en la presidencia de la República: evaluar y ordenar lo recibido y trazar la hoja de ruta de los próximos cuatro años.

“En estos 111 días sentamos no solo las bases del Pacto Por Colombia que le propusimos al país sino también el rumbo a seguir: la equidad. El 7 de agosto invitamos a Colombia a que nos concentremos en lo que nos une y a que derrotemos la corrupción, la politiquería, a que busquemos soluciones y no agresiones y que corrijamos los errores del pasado para construir juntos el futuro”, indicó Duque.

El primer mandatario destacó los avances que se tuvieron en varios frentes como la seguridad, pero reconoció que las problemáticas perduran y que en los tres meses y medio de Gobierno no se solucionan esos rezagos históricos que se han venido acumulando en el país.

“En estos 111 días desplegamos dos planes de choque en materia de seguridad. El Plan Diamante y 'El Que La Hace, La Paga', con resultados muy positivos: 600 operaciones, alrededor de 7000 parques intervenidos y entornos escolares para proteger a nuestros niños, 10.000 delincuentes en proceso de judicialización de 17 cabecillas de grupos armados capturados”, explicó el mandatario.

Frente a las negociaciones con el ELN, Duque indicó que “reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero con las condiciones de liberar a todos los secuestrados y que cesen todas las actividades criminales. De lo contrario seguirán enfrentando toda la capacidad del Estado colombiano”.

En materia de infraestructura, el mandatario indicó que en marzo del próximo año se espera tener destrabados 70 % de los proyectos 4G. Además, resaltó que el programa de alimentación escolar fue ampliado y fortalecido para que en los cuatro años de su mandato sean atendidos más de 7 millones de niños.

El mandatario también destacó que con el plan de desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', se destinará el 47 % del presupuesto a la inversión social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad