CONSEJO DE ESTADO
Niegan tutela con la que Ángela María Robledo buscaba recuperar su curul en la Cámara
La ex candidata vicepresidencial, cuya elección fue anulada por doble militancia, tuvo un duro revés en la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de dic de 2019, 12:18 a. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 03:56 a. m.
Noticias Destacadas
La Sección Tercera del Consejo de Estado negó la acción de tutela que presentó Ángela María Robledo en contra del fallo emitido en abril pasado, en el que anulaban su elección como Representante a la Cámara, para el periodo constitucional 2018 – 2022.
La decisión del alto tribunal aparece publicada en la página de la Corporación. Sin embargo, lo que molestó a Robledo es que tal determinación no haya sido notificada ni a ella ni a su abogado.
La molestia de la política se registró por medio de su cuenta de Twitter, donde además trinó la imagen de una carta que le hizo llegar a la presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeannete Bermúdez, en la que le pedía diligencia con su proceso.
La mujer solicitaba que se dirimiera de manera rápida la decisión dado que estaba en incertidumbre su vida personal, profesional y además le había acarreado problemas de salud. La preocupación de la política que expuso en la misiva que entregó el pasado miércoles se desató luego de conocer que el magistrado ponente de su caso, se había ido del alto tribunal porque había culminado su periodo.
Mi carta a la Pta del @consejodeestado Migistrada Lucy Jeanette Bermudez ,para preguntar por el fallo sobre la tutela que reclama la Curul de la Paz.Fue radicada el 18 de diciembre en su despacho ! pic.twitter.com/A76sJO5O9X
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) December 20, 2019
Robledo dejó el Congreso de la República luego de que se declarara la nulidad de la elección por cuenta de doble militancia, es decir, pertenecer a dos partidos políticos a la vez.
Lea: Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo como congresista
Lo que en su momento explicó Bermúdez es que “el artículo 107 constitucional señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente a una elección ostentando el aval a un partido diferente que estuvo durante el periodo anterior”.
En ese entonces la Sala que estuvo presidida por Bermúdez, pero que salvó voto, señaló que que si bien se trata de una garantía del derecho de la oposición también es cierto que ningún colombiano debe estar por encima de esas prohibiciones constitucionales. Por eso, la decisión fue que se apartara del cargo.
“Aquí no hay reemplazo porque se prevé que para estos casos se trata de un derecho personal y, en consecuencia, pues no hay lugar a hacer llamamiento, porque quien se presentó como fórmula vicepresidencial fue la doctora Robledo”, dijo Bermúdez.
Ahora, con lo que ocurrió sobre la negativa de la Sección Tercera, Robledo deberá tomar decisiones, sobre si deja el caso de esa manera o si de pronto existe algún recurso para ello.
Como consta en este pantallazo del @consejodeestado la publicacion del fallo de mi tutela se hace el 18 de dic , a pesar de ser proferido el 12 de diciembre.Por que se incurre en esta aparente omision ? pic.twitter.com/T0ASkjAo04
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) December 20, 2019
6024455000





