Municipios del Norte del Cauca serán priorizados por la JEP

Municipios del Norte del Cauca serán priorizados por la JEP

Noviembre 19, 2018 - 01:41 p.m. Por:
Colprensa
Policia Cauca

Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono son los municipios priorizados por la JEP.

Archivo El País

Los hechos ocurridos entre el primero de enero de 1993 y el primero de diciembre de 2016 en el norte del Cauca serán el foco del caso 005 de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que analizará la situación de derechos humanos en esta región, azotada por la actores armados que afectaron “a grupos sociales, especialmente vulnerables (pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas)”.

El análisis del caso estará a cargo de los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de este tribunal especial, quienes emitieron el auto 078 de 2018, en el que establecen que se hará un acopio de información de esta región y el llamado a versiones voluntarias de quienes se consideren afectados por el conflicto.

"Por ejemplo, en el norte del Cauca se presentó el desplazamiento forzado de más de 100.000 personas según el Registro Único de Víctimas a 31 de diciembre de 2014", dice uno de los apartes del documento que se basó en informes de diferentes organizaciones indígenas y no gubernamentales que durante años han estudiado la dinámica del conflicto del departamento.

A la par con el desplazamiento, también se analizará lo sucedido con detenciones irregulares, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados al medio ambiente.

Sobre crímenes, la JEP indica que en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca se presentaron 7582 muertes producto del conflicto armado y en municipios como Santander de Quilichao y Corinto, en 2001, la tasa de homicidios fue de 100 muertes por cada 100.000 habitantes.

Belkis Izquierdo Torres

Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono son los municipios priorizados por la JEP, según explicó la magistrada Belkis Izquierdo, quien precisó que se empleó un enfoque territorial y étnico racial, toda vez que el territorio así lo exige.

En lo referente al reclutamiento, el auto de la JEP indica que “el norte del Cauca es la región con más casos de esta conducta en Colombia (…) De acuerdo con reportes del ICBF, entre noviembre de 1999 hasta marzo de 2013 en el Cauca se desmovilizaron 293 menores de los grupos armados ilegales”.

Históricamente el Cauca ha sido un escenario de confrontación por el dominio del territorio estratégico para quienes han hecho del narcotráfico su fuente de ingresos para financiar sus grupos alzados en armas. Cultivos de coca, amapola y marihuana han predominado en los campos de este departamento.

Lea además: Capturan a dos hombres involucrados en masacre de El Tarra, Norte de Santander

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad