Minsalud espera que baje demanda de UCI para que cirujanos plásticos puedan retomar labores

Escuchar este artículo

Minsalud espera que baje demanda de UCI para que cirujanos plásticos puedan retomar labores

Enero 21, 2021 - 01:33 p. m. Por:
Redacción de El País
Cirugía, procedimiento quirúrgico, hospital, salud

Imagen de referencia. Los procedimientos quirúrgicos no prioritarios están suspendidos en varias regiones del país.

Pixabay

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se reunió este jueves con representantes del gremio de cirujanos plásticos y medicina estética, con motivo de la preocupación de los profesionales ante la imposibilidad de ejercer su labor.

En varias ciudades del país se han suspendido los procedimientos médicos no esenciales como consecuencia de la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, y el elevado número de contagios de covid-19.

La situación tiene a los cirujanos "de brazos caídos", como indicó en días pasados Jaime Roberto Arias, presidente de la Asociación de cirugías plásticas de Colombia, a propósito del caso de una mujer que falleció en la ciudad por un procedimiento mal realizado en una estética no autorizada.

"Nos preocupa desde el Ministerio de Salud la situación de los cirujanos plásticos y de todos los médicos y todas las personas que están en práctica privada a nivel nacional. Ya hemos tenido algunas reuniones con el gremio de cirugía en el pasado y siempre hemos buscado favorecer que se hagan. No es nuestra intención de ninguna manera restringir tozudamente la realización de cirugías", dijo el ministro a los profesionales que estuvieron en la reunión de este jueves.

Lea además: Ospina advierte que incrementarán casos de covid-19 en Cali en los próximos días, ¿por qué?

Desde la cartera de Salud expresaron que mantienen monitoreo permanente sobre el porcentaje de ocupación de UCI en las principales ciudades del país, que han registrado cifras por encima del 90 %.

"Nuestra expectativa para los próximos días es que de alguna manera empiece a bajar la demanda. Ya tenemos algunas señales muy incipientes de estabilización de la demanda diaria de cuidado intensivo, pero son muy incipientes. Estamos hablando de lo observado en cuatro o cinco días a lo máximo", explicó Ruiz Gómez.

Subrayó que el Gobierno es "absolutamente consciente" de las dificultades que ha enfrentado el gremio de la cirugía cosmética en el país, pero resaltó que se busca generar el menor perjuicio posible para toda la población.

Y apuntó que aunque la cirugía estética no genera una demanda muy amplia de cuidado intensivo, sí se corre el riesgo que poco a poco sume posibles emergencias que se presenten en las diferentes especialidades como otorrino, maxilofacial, entre otras.

Vea también: ¿Qué ha pasado con los ventiladores mecánicos hechos en el país?, esto dice el Invima

Así mismo, indicó que ha habido un consumo importante en compras de medicamentos que se usan en UCI para atender pacientes con covid-19, como midazolam o propofol, por parte de clínicas estéticas y otro tipo de instituciones, lo que puede llevar a un estado de escasez de estos fármacos.

Finalmente, invitó a los participantes a una próxima reunión con el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso, en la cual se revisará la progresión de la pandemia y la ocupación hospitalaria para determinar nuevas decisiones.

Regiones como Antioquia, Bogotá y el Valle del Cauca están decidieron suspender procedimientos no urgentes y cirugías estéticas desde diciembre de 2020, ante el alto número de casos de covid-19 y la elevada ocupación de UCI.

Además, el pasado 15 de enero los ministerios de Salud y del Interior emitieron una circular conjunta en la que instaron a los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Putumayo, así como a la ciudad de Neiva (Huila), a restringir las cirugías no prioritarias en sus respectivas jurisdicciones.

Puede leer: Plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia será vigilado por entes de control

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS