Plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia será vigilado por entes de control

Escuchar este artículo

Plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia será vigilado por entes de control

Enero 19, 2021 - 12:34 p. m. Por:
Colprensa
Mesa permanente de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Este martes se adelantó la primera reunión de la Mesa permanente de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que integran la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Foto: Colprensa

El plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia, que gestiona el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, será vigilado por la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

La realización de las jornadas de inmunización será una de las prioridades de Margarita Cabello durante su primer año como procuradora general de la Nación, y en esa labor estará acompañada por Felipe Córdoba, Francisco Barbosa y Carlos Camargo, en los ministerios públicos que lideran respectivamente.

Este martes, Cabello acudió a un primer encuentro con el Defensor y Contralor para abordar y analizar los principales aspectos del Plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno, en el que por casi tres horas se estudiaron observaciones hechas por diferentes sectores sobre el inicio de la inmunización de los colombianos.

Indicaron que se evaluaron también posibles riesgos, los recursos con los que cuenta el país, así como las necesidades y los avances para su implementación en cada territorio.

Los funcionarios consideraron que aunque la atención se ha concentrado en la fecha de llegada de las vacunas al país, los esfuerzos deben encaminarse en la implementación del plan para llevar a cabo la aplicación del biológico.

Y afirmaron que es necesario garantizar temas como el transporte, la refrigeración, y sobre todo, prevenir cualquier tipo de delito relacionado con el acceso a la vacuna por parte de los colombianos.

Al finalizar la reunión, la procuradora Margarita Cabello anunció que hará su primera visita a territorio en enero con el fin de conversar con gobernadores, alcaldes y la comunidad para conocer las particularidades en cada zona del país.

Además, adelantó que convocará a la Fiscalía General, Fedepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que integren la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.

"Está va a ser una Procuraduría conectada con las necesidades de los colombianos, con sus urgencias, que estará con el ciudadano siempre y en todo lugar. Nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie. Vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar que necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien", afirmó.

Lea además: 70% de los caleños siguen susceptibles al covid-19, según estudio de seroprevalencia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS