Ministra Corcho niega que el presupuesto para la salud vaya a ser disminuido en 2023

Septiembre 21, 2022 - 01:26 p. m. 2022-09-21 Por:
Colprensa
Carolina Corcho

Carolina Corcho, ministra de Salud.

Colprensa

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó este miércoles que el presupuesto para el sector salud para el próximo año aún está en proceso de negociación en el Congreso de la República y que, en todo caso, los recursos proyectados para el 2023 serian superiores a los de la vigencia 2022.

“La presentación que se hizo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se hizo en el contexto de una negociación con el Ministerio de Hacienda, que aún se mantiene porque esto es un proceso, no es un hecho”, dijo la ministra Corcho.

Lea además: Escándalo en Emcali: denuncian millonarios sobrecostos en compra de televisores y sillas

Afirmó que la negociación tiene como punto de partida un déficit de 5,5 billones de pesos que hay en las cuentas de aseguramiento de la salud de los colombianos y que para el mes de diciembre el déficit está proyectado en 5,7 billones de pesos. “El Ministerio de Salud entra en esta negociación con un gol en contra”, dijo la ministra.

La funcionaria precisó que el presupuesto de la vigencia 2022 fue de 74 billones de pesos y que la UPC (el valor que el Gobierno les gira a las EPS por cada afiliado) actualmente está en 8.5%. En ese sentido, dijo que existen dos escenarios en la negociación del presupuesto de la salud para el 2023.

En el primer escenario, con un incremento de la UPC de 14,97% el presupuesto se aumentaría a 86 billones de pesos. En el segundo escenario, con un incremento de la UPC de 12% el presupuesto aumentaría a 82 billones de pesos.

Lea también: MinTransporte se retractó y dijo que reunión entre Petro y Maduro no está confirmada

“¿En cuál de los dos escenarios estamos desfinanciado la salud?”, cuestionó Corcho. “No es verdad decir que hemos desfinanciado la salud”.

Finalmente, la jefe de la cartera de Salud señaló que en la proyección del presupuesto para el próximo año también están incluidos $1,3 billones del programa de salud preventiva con el que se comprometió el Presidente Gustavo Petro.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS