Ministerio de Salud crea comisión con la que busca impulsar la producción de vacunas

Julio 28, 2022 - 05:09 p. m. 2022-07-28 Por:
Colprensa
Vacunas

Vista del proceso de producción de un medicamento en los laboratorios de GlaxoSmithKline, GSK.

Agencia AFP

El Ministerio de Salud anunció la creación de una nueva comisión técnica, integrada por varios ministerios, la cual estará encargada de establecer la hoja de ruta de la estrategia para la producción local de vacunas en Colombia.

El equipo técnico, a cargo de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, tendrá la tarea de promover la actuación e interacción de múltiples sectores, actores gubernamentales que a su vez deben promover las políticas relacionadas con el desarrollo y la producción de tecnologías en salud, especialmente el Ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación, Ministerio de Comercio, Cancillería, Ministerio de Educación, entre otros.

“La crisis generada por la pandemia nos dejó diferentes enseñanzas y recomendaciones a los países, entre esos la necesidad imperiosa de preparación para las pandemias, el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales, las políticas que prevén eventos futuros y la producción local de tecnologías en salud para emergencias que son riesgos absolutamente ciertos y prevalentes”, aseguró el Ministro Fernando Ruiz en la instalación de la comisión.

Lea aquí: Ante quinto pico de covid, 30 municipios del Valle deben mantener el uso del tapabocas

La estrategia propone el desarrollo de vacunas en tres fases: Colombia llena y termina vacunas usando infraestructura establecida en el país; Colombia produce sus propias vacunas a través de transferencia de tecnología; y Colombia cuenta con unidades de I+D+i para desarrollar y producir sus propias vacunas.

Según precisaron, con la instalación de la comisión este jueves se estableció definir una mesa de trabajo con las instituciones que hacen parte de la Comisión. Además, dentro de las recomendaciones para el entrante Gobierno se encuentra una reunión dentro de tres meses con el objetivo de hacer seguimiento a los avances.

La Estrategia Nacional para la Producción Local de Vacunas, es el primer proyecto de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y Producción de Tecnologías Estratégicas en Salud (CIDPTES).

VER COMENTARIOS