Ante quinto pico de covid, 30 municipios del Valle deben mantener el uso del tapabocas

Julio 25, 2022 - 05:38 p. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Covid 19 - Pandemia - Médico - Salud

El médico interpuso la tutela ante el incumplimiento de una decisión previa que ordenaba el pago de su salario y prestaciones sociales.

Foto: Colprensa

La secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, recalcó las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para el uso del tapabocas en el departamento ante el creciente número de contagios de covid-19.

En los 12 municipios del Valle que superan el 70% de habitantes vacunados con segunda dosis (esquema completo) y 40% en refuerzos del biológico es posible obviar el uso del tapabocas en lugares abiertos.

Sin embargo, “el Ministerio está recomendando volver a usarlo en lugares cerrados”, aclaró la Secretaria. Además, en los 30 municipios restantes “el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y abiertos”.


Los municipios vallecaucanos donde es posible prescindir del uso del tapabocas en lugares públicos son El Cairo, El Águila, Ulloa, Obando, La Unión, La Victoria, Versalles, El Dovio, Yotoco y San Pedro.

Lea aquí: Aumento de casos de dengue en el Valle pone en alerta a las autoridades de salud

En los otros municipios se mantiene la medida del tapabocas “porque no tienen unos niveles de vacunación importantes y un quinto pico de covid”, señaló Lesmes. Y destacó también que en la última semana disminuyó el número de contagios, pero “incrementó el número de fallecidos: 62 personas perdieron la vida y hay más de 70 personas en UCI”.

Igualmente, la Secretaria de Salud enfatizó en que la estrategia actual es ampliar la cobertura de inmunización. “El sábado hicimos una importante distribución de vacuna, para que en todos los municipios haya suficientes y poder aplicarla a todas las personas que no tienen esquemas completos”, destacó.

Es de recordar que todos los trabajadores del sector salud están autorizados para ponerse la cuarta dosis de vacuna. También las personas mayores de 50 años pueden acceder a cuatro dosis, los menores de 50 años a tres y los niños entre 3 y 11 años deben tener dos dosis.

“Esperamos el repunte de la vacunación en el departamento, el uso de un número muy importante de biológicos”, concluyó Lesmes.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS