Escuchar este artículo

Militares retirados del Ejército eran investigados desde abril

Mayo 24, 2020 - 03:53 p. m. Por:
Colprensa 

Militares, imagen de referencia.

Colprensa / El País

Luego de que se conociera del retiro activo a 12 oficiales, el Ejército Nacional precisó este domingo que los mismos eran investigados desde abril pasado. En un comunicado indican además que ese tipo de movimientos son permanentes.

“La administración del talento humano en la Institución es dinámica, de manera que los procesos de incorporación y retiro del personal, que se producen por diferentes causales, son permanentes y conforme a lo dispuesto en el Decreto 1790 del 2000”, dice el pronunciamiento.

Lea también: MinDefensa ordena retirar a nueve oficiales del Ejército Nacional, pero se guarda las razones

También se precisa que “sobre el caso puntual de la información mencionada a través de los diferentes medios de comunicación ayer en la noche, es preciso comunicar que el proceso de retiro del personal militar se inició desde el pasado mes de abril y finalizó el 22 de mayo, cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la Ley”.

El Ejército manifiesta además que “se hace oportuno señalar que los retiros de los oficiales son sometidos a concepto previo de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, donde se estudian los casos de forma particular, cuya competencia y facultades permiten tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

La noticia se conoció en la noche de este sábado, cuando se hizo pública por el Ministerio de Defensa la Resolución 1464 de 2020, en la que ordena retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares a nueve oficiales del Ejército Nacional.

En la resolución, el Ministerio es enfático en reservarse las razones de retiro, amparándose en un concepto de la Corte Constitucional que así lo permite. Se conoce, sin embargo, que entre los retirados se encuentra el teniente coronel Mauricio Ruiz Espinosa, comandante del Batallón de Artillería Palacé, de Buga, donde en agosto del año pasado fueron encontrados muertos los soldados John Jairo García y Bryan Mauricio Morales.

Los otros retirados son los tenientes coronel Javier Alexander Silva, Wuilfredo Andrade, José Elkin Robles y César Fabíán Flórez; el mayor John Jairo Vélez y los capitanes John Freddy Novoa, Luis Humberto Romero y Gerardo Martínez Calderón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS