El pais
SUSCRÍBETE
Miguel Polo Polo vuelve a atacar a Gustavo Petro.
Miguel Polo Polo vuelve a atacar a Gustavo Petro. | Foto: Presidencia - Instagram @MiguelPoloP.

Colombia

Miguel Polo Polo calificó de “incoherente monumental” al presidente Petro por su historial de porte ilegal de arma con el M-19

El representante a la cámara y figura de redes sociales no dejó pasar la ocasión para criticar lo que, según él, sería una contradicción en el comportamiento del presidente Petro.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Ante la publicación de la Revista Semana sobre la condena por porte ilegal de arma que recibió Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia, cuando era militante del movimiento revolucionario M-19, el representante a la cámara y figura de redes sociales Miguel Polo Polo hizo una crítica sobre la coherencia del mandatario, que publicó este domingo en su cuenta de Twitter.

Con su habitual tono desafiante, Polo Polo publicó: “Un tipo que está en contra del porte legal de armas y de la legítima defensa, pero portaba un arma ilegal en su juventud y por eso lo metieron preso. Las incoherencias de Petro son monumentales”.

Ante esto una cantidad de sus seguidores, así como opositores y haters del político de derecha, se manifestaron; en total recibió más de 200 comentarios en pocas horas. Como el usuario @nelopa, quien respondió: “Necesitamos defendernos por qué al gobierno le quedó grande y con esa belleza de ministro de defensa”. Mientras que otro usuario identificado como @Tnegross afirmó que “igualito a hablar mal de la calidad de la educación pública, siendo egresado de un colegio público y de una universidades pública, aunque en su modalidad virtual, y sentirse el tipo más preparado del mundo. Igualito a decir: ‘en Colombia no hay racismo’, y denunciar por racismo”.

Otra usuaria llamado @PaolaTamayop agregó: “Eso no son incoherencias, es madurez de la experiencia, cuando la gente cambia para bien, mejora... eso se ve en las acciones, no en el bla, bla,bla, algo que a usted se le da muy bien. Usted es solo un instrumento, como pinocho...un títere, pero UD no va a cambiar”.

Y más abajo, @rirofra apuntó que, según él, “hasta donde tengo entendido en este país una persona que haya Sido condenada por porte ilegal de armas no puede ser nombrada por elección popular... dónde está la justicia de éste país, pregunto!!!”.

La condena de Petro revelada por Semana

En su más reciente edición, la Revista Semana reveló que encontró documentos desconocidos, según los cuales quedaría en evidencia que el presidente Gustavo Petro fue capturado y condenado cuando era guerrillero del M-19. Algo que él mismo ha contado en diferentes ocasiones, pero se desconocía su veracidad. El documento en cuestión es la boleta de captura y acta de detención que se dio el 25 de octubre de 1985, en el barrio Bolívar 83, de Zipaquirá. Y también hallaron un folio con el que se le otorgó una rebaja de pena y se le dio la libertad el 5 de febrero de 1987.

Así lucia Gustavo Petro, presidente de Colombia, cuando era militante del M-19.
Así lucia Gustavo Petro, presidente de Colombia, cuando era militante del M-19. | Foto: Pantallazo Noticiero Nacional.

Esta es la confirmación de que el entonces guerrillero Gustavo Petro sí fue condenado, aunque el fallo no se conozca o se haya perdido. El folio adicional que resuelve su libertad, aclara que se da por “pena cumplida”, luego de que, con base en la Resolución 018, se le concedió una rebaja de pena.

En detalle, el documento señala que el “18-DIC-1986 - Pasa el sumario al despacho para (ilegible) petición de libertad del procesado Gustavo Petro Urrego”. Y más adelante, el “04-II-87 - Con Resolución No. 018, se concede a los procesados Gustavo Petro Urrego, Héctor Alirio Borbón Cárdenas y Luis Alberto López Duque una rebaja de pena y se les concede la libertad por pena cumplida”.

El documento también registra que al siguiente día llega la esperada libertad para Petro y dos compañeros del M-19, quienes se beneficiaron de la rebaja de pena. “05-II-86 (87). Se libran boletas de libertad Nos. 114, 115 y 116 fls”, se lee en la orden de sacarlo de prisión.

Captura Gustavo Petro
Documento que prueba su captura, revelado por Semana. | Foto: Suministrada a Semana

Los documentos describen cómo la captura del presidente Gustavo Petro, entonces guerrillero del M-19, se dio, todo habría ocurrido por la violación del Decreto 1056 de 1984, emitido al amparo del estado de sitio, que permitía el juzgamiento de civiles por parte de militares. Entonces los militares podían detener y juzgar civiles.

La condenado por el Juzgado 106 de Instrucción Penal Militar, indica que Petro habría violado el primer artículo del nombrado Decreto 1056, que señalaba: “El que sin permiso de autoridad competente fabrique, almacene, distribuya, venda, transporte, suministre, adquiera, repare o porte armas de fuego de defensa personal, municiones o explosivos, incurrirá en arresto de uno a dos años y en el decomiso de dichos elementos”. En otras palabras, que Petro portaba algún tipo de arma sin permiso oficial, algo que ha generado, muchos años años después, polémica entre sus opositores.

AHORA EN Colombia