Mesa de diálogo con la minga indígena se trasladará a La Delfina, en el Valle

Mesa de diálogo con la minga indígena se trasladará a La Delfina, en el Valle

Marzo 28, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Resumen de agencias
Fotos: bloqueos en la vía Panamericana cumplen ocho días 07

Los gobernadores del Cauca, Valle y Nariño, estuvieron este lunes en Bogotá reunidos con el presidente Duque para abordar los efectos de los bloqueos en la vía Panamericana en la economía de la región y el país.

Foto: Raúl Palacios / El País

“No se puede politizar ni sacar réditos políticos de una situación muy sensible frente a la cual el presidente Duque ha dispuesto la mayor voluntad para dialogar y avanzar en los temas”.

Eso dijo el consejero presidencial para Asuntos Políticos, Jaime Amín, para dejar en claro que el Gobierno no ha autorizado intermediarios distintos a los ya anunciados por el Jefe de Estado, en alusión a los congresistas que este jueves se desplazaron al sitio donde se desarrolla la minga indígena del Cauca para intentar mediar por una pronta solución de la misma.

Antes, en una alocución matutina, el Presidente les había asegurado que “no podemos agregarle ingredientes de carácter político” a esta situación y reiteró que no irá a Cauca o Nariño hasta que los indígenas no desbloqueen la vía Panamericana.

“Esos bloqueos representan una vía de hecho que ha afectado a varios municipios y departamentos, y quiero expresar mi solidaridad con quienes han sido afectados por esas acciones. Estaremos haciendo una evaluación de los daños y quienes han sido perjudicados recibirán atención por parte nuestra”, dijo y agregó que le preocupa que “en esa región haya grupos armados que pretendan sacarle provecho a la situación”.

Lea además: Varios bloqueos en vías de Valle, Cauca y Huila por protesta indígena

El Mandatario también indicó que “es muy importante que las acciones no interfieran con el proceso que se está adelantando en este momento en el territorio por parte de la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), el comisionado para la Paz (Miguel Ceballos) y los integrantes de la minga”.

Sin embargo, el senador Guillermo García, quien intentó hablar con Duque, sostuvo que su deber como congresista es mediar y que el bloqueo debe suspender porque amenaza con extenderse a otras regiones.

Trasladan la mesa

La Ministra del Interior instalará en La Delfina una mesa de diálogo que, se espera, sea la ruta para desbloquear las conversaciones oficiales con la minga indígena que se adelanta hace 18 días en el Cauca.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien medió para el acuerdo, “esta reunión es muy importante para ver si podemos iniciar con el Gobierno Nacional una mesa de diálogo en La Delfina, dado que aquí los indígenas están en una concentración en donde no hay violencia y eso es muy importante y así lo ha dicho el Presidente...”.

Y añadió: “Que acá haya un inicio de una mesa y un cronograma de trabajo para la misma minga, porque son las mismas solicitudes, pero que se comience ese proceso de negociación, ya que acá están los indígenas de varios departamentos reunidos en la Organización Nacional Indígena”.

A su vez, el secretario de la Onic, Higinio Obispo, dijo que “es la posibilidad de ayudar a distensionar lo que pueda estar sucediendo en el Cauca, pero entiéndase que acá es la situación máxima de la minga nacional y, por ende, muchas regiones ubicadas en la movilización pacífica, y van a seguir llegando las distintas comisiones que vienen de las otras movilizaciones en el país”.

Horas antes, desde la vereda Mandivá, en Santander de Quilichao, la Ministra informó que la delegación del Gobierno seguía esperando que los voceros de los indígenas regresaran a la mesa establecida allí y añadió que el Ministro de Agricultura y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras estuvieron en Pasto tratando de concertar con las comunidades indígenas asentadas en Nariño.

Otra delegación del Gobierno también estuvo en Tolima, donde se desarrolla otra concentración.

Parte médico

La Fundación Valle del Lili informó que a la medianoche del miércoles dos militares ingresa- ron heridos.

Uno, de 34 años, venía remitido del Naya, con un proyectil de arma de fuego de alta velocidad en brazo derecho, región anterior de tórax derecho y región mentoniana.

El otro, de 26 años, recibió un proyectil de arma de fuego de alta velocidad en fémur izquierdo.

Tensión en Popayán

En Popayán se palpa un ambiente polarizado a raíz del paro indígena y que, según sus líderes, se radicalizará para obligar al presidente Duque a visitar El Pital, Caldono, epicentro de la protesta.

A ello se suman los constantes hostigamientos a la Policía y al Ejército, como el sucedido en la noche del miércoles, cuando siete soldados fueron emboscados por un grupo al margen de la ley que se movilizaba en un camión NPR por una vía rural de Buenos Aires, al norte del departamento.

“Si los empresarios patojos dicen que aguantan un mes para que Duque no venga, nosotros podemos aguantar tres meses hasta que el Presidente llegue a El Pital para el debate, sencillo”, gritó un nativo a la salida de la sede de la Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en esa ciudad.

En rueda de prensa, los nativos anunciaron que instarán a todas la organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas y populares del país para adelantar un gran paro nacional el próximo 25 de abril.

Vea además el video: la "odisea" de quienes tienen que viajar por la ruta alterna para llegar a Popayán

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad