Medimás tendrá que pagar multa de $1.600 millones por fallas en sus servicios

Diciembre 13, 2017 - 03:31 p. m. 2017-12-13 Por:
Colprensa
Medimás

La EPS Medimás asumió en agosto pasado la atención a casi 7.7 millones de usuarios de la desaparecida Cafesalud.

Archivo de El País

Este miércoles se conoció que la Superintendencia de Salud decidió sancionar a Medimás por incumplir con la conformación y el seguimiento a su red de prestación de servicios.

La sanción se divulgó minutos después de que la Corte Consititucional compulsara copias a Fiscalía y Procuraduría contra la EPS por incumplir con el tratamiento urgente de un menor de edad.

Esta segunda medida contra la institución, dictada por la Superintendencia, se trata de una multa por 2.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.696.749.000) impuesta mediante la resolución 2807 de 2017 en la que sustentó que se constaron “incumplimientos relacionados con la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores a lo largo del territorio nacional”.

Lea también: 'Corte compulsa copias contra Medimás por incumplir con atención urgente a menor de edad'.

En la sanción se afirma que durante la visita desarrollada el 16 de septiembre al 9 de octubre por funcionarios de la entidad, “se pudo establecer que la información entregada, relacionada fundamentalmente con la red de servicios y prestadores reportados formalmente, no correspondía con los servicios parametrizados en el sistema de información de la EPS”.

Esta falta, precisó el ente de control, pudo generar barreras para acceder a los servicios de salud además de motivar vulneraciones a la garantía efectiva de prestación de los mismos a su población afiliada.

“Medimás no garantizó la red de prestadores de servicios de salud de baja, media y alta complejidad en todos los municipios donde actualmente opera”, señala la entidad.

Además: 'Medimás recibe orden de Tribunal para resolver fallas en atención a pacientes'.

La Superintendencia Nacional de Salud, además ordenó que la EPS defina, organice y conforme su red de prestadores de acuerdo con sus obligaciones legales, además de remitir, a más tardar el 31 diciembre próximo, copia de las evidencias que acrediten la debida organización y conformación de su red de prestadores para atender a sus más de 4 millones de afiliados.

Medimás responde

La EPS Medimás informó que a pesar de la sanción que le impuso la Superintendencia Nacional de Salud por 2300 salarios mínimos mensuales legales vigentes -(cerca de 1500 millones de pesos), por incumplimientos en su labor social, "garantizará la atención de los servicios de sus afiliados en el territorio nacional".

En un corto comunicado, Medimás dice que interpondrá los recursos a que haya lugar, pero que garantizala prestación del servicio de atención en salud a todos sus afiliados.

Apartes del comunicado: 

1- Medimás EPS informa a sus afiliados y a la opinión pública que se notificó en la sede de la Superintendencia Nacional de Salud, el pasado jueves 7 de diciembre de 2017 de una sanción a partir de los argumentos expuestos en la medida preventiva de vigilancia especial generada en la resolución 5163.

2- Frente a la resolución 2807 del 30 de noviembre de 2017 emitida por la Supersalud, Medimás EPS interpondrá recursos de reposición y apelación ante dicho organismo de control y las demás acciones judiciales a que haya lugar.

3- Medimás EPS, en su obligación con el derecho a la salud y la vida de sus usuarios, garantizará la atención de los servicios de sus afiliados en el territorio nacional.

VER COMENTARIOS